“Corazón venezolano”, “Corazón de mi patria”, las “morochas” de la publicidad política


Publicado en El Mundo, Economía y negocios. 13 de julio de 2012

Confío en que recuerden las famosas tarjetas “morochas”, que en el sistema de votación de la derogada Ley del Sufragio dejaban una puerta abierta por la cual se podían presentar candidaturas de una misma tendencia (nominal y listas) pero con tarjetas diferentes, y así maximizar los votos de esta tendencia, lo cual le permitía obtener la mayoría tanto nominal como por listas.
Esta acción violaba el principio de representación proporcional de las minorías, invocado por la citada Ley, pero no era ilegal, incluso se aprovechaba que la adjudicación de los cargos se hacía siguiendo lo establecido por las normas (método D’Hondt para las listas) y no había nada que objetivamente impidiera aplicar tal triquiñuela.

Fue una táctica empleada inicialmente por el partido Convergencia en Yaracuy, luego los chavistas le sacaron el jugo, y finalmente en las elecciones regionales de 2008 todos los partidos lo hicieron en sus respectivos estados para asegurarse el control de los legislativos regionales.

Esa es la comparación que me parece más ajustada a las campañas “Corazón venezolano” y “Corazón de mi patria”. La primera es la imagen del Gobierno y la otra es emblema de la campaña del candidato del Gobierno, o sea, del presidente Hugo Chávez Frías. Fueron diseñadas para hacer la ligazón entre un régimen solidario y un líder conectado con su pueblo.

Ya en anteriores entregas hemos hablado de este asunto. Lo novedoso es que el Ejecutivo decide, a instancia del Consejo Nacional Electoral, retirar la iconografía de “Corazón venezolano” por su correlato con “Corazón de mi patria”; pero no así las cuñas. Ahora la “iconografía del Gobierno” será una banderita de Venezuela.

Esta decisión nos lleva a un asunto más complicado de resolver, y es, cómo evitar el ventajismo de quien se postula a la reelección de un cargo. La legislación no obliga a retirarse del cargo al cual se aspira repetir. Esta prerrogativa no es sólo del Presidente, la tienen también los gobernadores.

Ponemos la lupa en el Ejecutivo nacional porque hay campaña presidencial; pero es algo que se presentará igualmente en las regionales, en donde la mayoría de los que están al frente tratarán de continuar.

Durante la campaña, las normas no prohíben hacer publicidad de gestión y menos seguir realizando actos de gobierno que son ampliamente difundidos y donde se usan los recursos del Estado a favor de una parcialidad. Además, la ley Resorte establece difusión obligatoria de las piezas publicitarias no partidistas. Si a eso le sumamos que la mayoría de las piezas producidas para “Corazón Venezolano” están basadas en los logros de las misiones con testimonios y mensajes contundentes, entonces ustedes verán que no hace falta difundir muchas cuñas de campaña porque la gestión es la campaña.

De esta manera se logra más tiempo de exposición a menor costo. Lo que aplica al campo publicitario, aplica al informativo. El CNE sólo regula lo referente a la campaña, por lo que las cadenas y otras exposiciones en el marco de la gestión no son contabilizadas como tiempo a medir ni se reclama equilibrio en tales coberturas. Luce como buena señal por tanto, que se haya hecho el exhorto al Gobierno desde el árbitro electoral y que éste le haya prestado atención.
Pareciera una sutileza, pero al igual que las citadas morochas, emplear tales estratagemas no es ilegal, aunque en términos prácticos es una ventaja estar en el poder y hacer campaña, ya que todo acto de gestión durante esta temporada, es un acto de campaña.

About politikomreal (370 Articles)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal, en @LuzmelyReyes y en @joserafael20

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.337 seguidores