Impacto no deseado


Publicado en UN el 31 de enero

El clima político-social que prevaleció la semana pasada y que algunos comparan con el de abril de 2002, no es gratuito, y no obedece sólo a las intenciones que atribuyen a un sector opositor. Al igual que el ahora célebre fenómeno El Niño, al cual le echan la culpa de la gran falla del sector eléctrico, hay una cadena de factores que se han ido sumando en estos últimos años y que si bien han sido advertidos por muchos -especialmente por chavistas críticos- como ustedes saben, quienes están en el poder suelen sufrir de ceguera o sobreestimar sus posibilidades.

El Gobierno fue atacado con la guerrilla del “‘Tás Ponchao” en los juegos de beisbol, con las manifestaciones de los estudiantes y la ida a VTV -que en el terreno simbólico fue una toma. La semana transcurrió de rumor en rumor, especialmente por la renuncia de los ministros esposos Carrizalez y Ortega, y esto obligó al Gobierno a actuar reactivamente. Por si fuese poco, hubo un lamentable saldo de dos estudiantes muertos en Mérida y 8 reclusos asesinados en La Planta.

La tensión fue tanta que uno presumiría que aquí se prendería un candelero por un “quítame esta paja”.

¿Qué necesidad había de revivir el asunto Rctv? Este ha sido una verdadera piedra en el zapato del Gobierno, porque derrumba internacionalmente el argumento muy utilizado, según el cual aquí lo que hay es un exceso de libertad de expresión. La salida de esta televisora de la señal abierta le costó al Gobierno el gran retraso para ingresar a Mercosur y contribuyó a la derrota del 2 de diciembre de 2007. Pero, de seguro, habrá más de uno que pensará que por ganarle una guerrita a Marcel Granier vale la pena arriesgar a “Rosalinda”.

Mientras en los medios radioeléctricos y en las plazas hubo gran movimiento, el Gobierno se percata del espacio virtual correspondiente a la Internet, en donde muchos ciudadanos hallan una tribuna de libre expresión, como ha ocurrido en conflictos en otros países. Una vez más la aproximación que se hizo a este asunto desde el oficialismo fue a la defensiva.

Pese a que la pasada fue una semana muy negativa para el Gobierno, sería ingenuo suponer que el Presidente ignora a qué se enfrenta. No en vano bautizó esta pelea como la “Campaña Admirable”.

En el sector oficial existe la tesis de que la oposición llegará reventada a las elecciones parlamentarias del 26S.

Y es posible que el Gobierno esté probando las fuerzas a las que debe enfrentarse para que quienes se le oponen muestren sus cartas antes de tiempo. De ser así están jugando con fuego y podrían toparse con un impacto no deseado.

lreyes@cadena-capriles.com

Más allá de la pauta

Fui afortunada de haber tenido como jefe a Heberto Castro Pimentel cuando aún yo daba mis primeros pasos en estas lides. Él me dio la oportunidad de trabajar en el diario El Globo, por allá en 1993, y de guiar mis pasos durante tres años en los que aprendí el ABC del periodismo en la práctica. A Heberto le agradecí también su toque humano, que iba más allá de hacer unas excelentes y bien definidas pautas. Una vez caí en un “slump” y él, muy consciente de que esas cosas pasan, lejos de armarme un gran lío, me llevó a tomar un café, me hizo las observaciones pertinentes, me escuchó y luego me cambió de guardia para tutorearme. Su muerte me hizo recordar algunas de sus expresiones coloquiales que han quedado en todas las generaciones de “cretinos” que, como a mí, formó. “MMG te dije ya”.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s