Una liebre larense


Publicado en Últimas Noticias, el domigo 28. Sugiero ver los comentarios en el archivo web de UN.

La jugada que hizo esta semana el gobernador de Lara, Henri Falcón, fue muy interesante, pero no exenta de riesgo.

Lejos de actuar como Podemos y colocarse en la acera de enfrente, Falcón decidió irse al patio del vecino, PPT, que ha sido solidario con el proceso, pero a la vez crítico. Sin manifestar simpatía por esta organización, es obvio que el nombre de PPT encaja con el llamado de una gran parte de la población que reclama una patria para todos.

Aunque este incidente podría sumarse a la historia de encuentros y desencuentros entre PPT y el respectivo partido de gobierno ( antes MVR, ahora Psuv) hay indicios de que el tratamiento por parte del Psuv puede ser distinto al dado a otras “fugas”.

En 2009 PPT se anotó una al plantear una ampliación de la propuesta de enmienda constitucional, a sabiendas del rechazo de la población a que la posibilidad de postularse indefinidamente estuviese reservada sólo para el Presidente de la República.

Si bien la diputada Cilia Flores reaccionó con la señal de costumbre -es decir, calificó de traidor a Falcón- las comedidas declaraciones del Primer Mandatario, a su regreso de la Cumbre de Cancún, inducen a pensar que con Falcón el Psuv podría andar con cuidado en atención al clima político actual.

El 4 de febrero en su espacio en El Nuevo Herald el periodista y analista argentino Andrés Oppenhaimer incluyó a Falcón como uno de los líderes que, al “predicar un mensaje creíble de reconciliación nacional y recuperación económica”, pudiera ser el sustituto del presidente Chávez (Venezuela necesita una Violeta Chamorro).

Falcón también ha recibido lo suyo del lado de oposición. Hay quien le atribuye parecido -a mi juicio precipitadamente- con Arias Cárdenas. Sin embargo, parece que en él privó la conseja de que “pa’ está guindando es mejor caer”, y por eso picó adelante porque para nadie es secreto la guerrilla que tiene con Luis Reyes Reyes.

Un factor que puede ayudar en el trance con el partido de gobierno es Aristóbulo Istúriz, quien ya tiene un posgrado en peleas y reconciliación con factores extremochavistas. Él, que integró PPT, debe tener aún una espinita por la inconsistencia numérica que se observó en las elecciones regionales pasadas en las que el voto entubado en el municipio Libertador no le funcionó.

Es de suponer que Falcón sabe que es preferible correr el riesgo de que le tiren piedras desde ambas aceras -pero también votos- y por eso empieza a andar nacionalmente el camino del centro que tanto le han aplaudido en el estado Lara.

MEDIACIÓN A LA CRIOLLA

Mireya Rodríguez, reconocida especialista en negociación y resolución de conflictos, fue reelecta como presidenta de la máxima autoridad mundial en la materia, el Foro Mundial de Mediación, para el período 2009-2011. Esta organización reúne mediadores de más de 70 países, y su VII Conferencia fue en la Isla de Margarita en 2009. La ex parlamentaria criolla ha estado prestando sus servicios en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras y Panamá. Ahora, colabora con la Cooperación Española, a través de la Fundación Demuca, encargada del desarrollo municipal en Centroamérica. Fuera de la política, Rodríguez ha creado espacios multipartidarios y supraideológicos. Recientemente fue aceptada en la Comunidad de Practicantes de Diálogo Democrático, como espacio de encuentro del Programa Regional de Diálogo Democrático.

lreyes@cadena-capriles.com

@LuzMelyReyes

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s