Desaliento rojo


Así como la semana pasada les comenté sobre cinco factores que, a mi juicio, favorecen al presidente Hugo Chávez de cara a las elecciones parlamentarias del 26S, esta vez exploro algunos elementos que conspiran contra el chavismo y que si son bien aprovechados por la oposición, les dará ganancias y podría hacer cuesta arriba que el Mandatario corone su aspiración de reelegirse en el año 2012.

Por primera vez en mucho tiempo, gran parte de la verdad mediática se corresponde con la verdad verdadera. Los reportes que dan cuenta de la ineficiencia en áreas fundamentales están en consonancia con la evaluación de un buen grupo de la población, incluyendo aquellos que se definen chavistas patria o muerte.

El Mandatario no sólo está golpeado en su popularidad, sino que su llamado efecto teflón -que le permitía que los acontecimientos nacionales le resbalaran- se está perdiendo. Con mayor frecuencia su liderazgo muestra, como una sartén, las adherencias de las tortas que ponen algunos de sus más excelsos funcionarios. Él seguro ya lo sabe porque también lee encuestas.

Me llama la atención que cada vez más se percibe descontento entre sus seguidores. Hay molestias por distintas razones: el excesivo burocratismo, la guisadera impune, el abuso de poder de “reyezuelos” (as) y el hecho de que mucho revolucionario comprometido observa que hay una nueva elite que imita a la desalojada y que sólo se distingue de ella porque se viste de rojo.

Todo lo anterior puede conducir a un estado de desaliento que, a su vez, se reflejaría en las votaciones: algunos podrían abstenerse o, en el peor de los casos para el chavismo, sufragar por otra opción. Tengamos presente que según los estudios de opinión el segmento identificado como Ni-Ni o no alineado ha subido considerablemente y, según Datanálisis, en ese sector la balanza se está inclinando hacia la oposición.

 Es difícil pensar que un revolucionario comprometido e informado. pero desencantado, vote a favor de la oposición, lo más lógico que le podría ocurrir es que se abstenga, pero la situación del Presidente no está para perder sufragios de su cosecha.

Otro gran elemento que conspira contra el chavismo son sus candidatos. Sí, aún no se sabe quiénes serán, pero para nadie es un secreto que, con salvadas excepciones, estos aspirantes no tienen gran liderazgo propio. La mayoría depende del empuje del Presidente que si logra una vez más levantar esta campaña podría ser considerado para un premio Guinness como el mejor portaaviones político, pero, si no lo consigue, simple y llanamente acusará un desgaste mayor que obligaría a replantear la estrategia roja después del 26S.

PROTESTAR NO ES UN DELITO “Nos quitaron los documentos de identidad y, al rato, nos pasaron a una oficina en donde llenaron la planilla de ingreso con nuestros datos. En otro cuarto nos obligaron a quitarnos la ropa, grabándonos el rostro con una cámara de video. Un policía obeso, vestido de civil, nos preguntaba en la grabación ‘¿Quién los mandó?, ¿Quién los mandó?’. Después, nos metieron a 8 en una celda de 2 metros por uno, haciéndole compañía a un menor de edad que nos informó que tenía 6 meses en esa celda por robo agravado”. Este es parte del relato que hace Rafael Uzcátegui, miembro de Provea, de la actuación desproporcionada de Poliaragua frente a una protesta contra la criminalización de la protesta en la cual lo detuvieron arbitrariamente a él y a otras 26 personas, hoy liberadas por el alto costo político.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s