Así lo veo yo


Pese al deterioro en su popularidad, el presidente Chávez es una especie de Guillermo Dávila, el ídolo de una generación. Sigue conquistando multitudes y es muy probable que por mucho tiempo más mantenga una gran cantidad de seguidores. Esto no quiere decir que haya un apoyo incondicional a todas sus iniciativas. Si le hacemos caso a las encuestas, la mayoría del país reclama un diálogo y hay, al menos, 30% que se declara no estar a favor del Gobierno ni de la oposición.

Es previsible que en la medida en que avance la contienda electoral gran parte de este 30% se ubicará en alguno de los polos y de seguro otro gran tolete se abstendrá, no porque no le interese lo que está en juego sino, tal vez, porque considera que ninguno de los dos polos tiene una oferta satisfactoria.
Con el oído puesto en la calle observo que hay un sector de la oposición cuya lectura de lo que ha pasado en estos 11 años se quedó anclada en el pasado. Son de los que anhelan volver a lo que “éramos antes” y no captan que en este tiempo, pese a los errores, se han producido cambios favorables en el país.
Por otra parte, del lado del chavismo hay una parcela que se está quedando estancada y desconoce el proceso de empoderamiento y la toma de conciencia de un amplio sector del país que no quiere volver al pasado ni pa’ coge impulso, pero ve con preocupación que muchos logros del proceso pueden venirse abajo por la intransigencia.
Creo que ambos sectores se tocan en cuanto al extremismo de no querer nada uno con otro, presumo que pese a la bulla que arman, en realidad son unas minorías escandalosas que, sin embargo, se imponen a esa otra que clama por algo distinto, pero que no tiene cauce para expresarse.
Y he aquí que todos los caminos conducen al presidente Chávez. El Mandatario está convencido de que la ruta para sacar el país hacia adelante es el socialismo del siglo XXI, y está dispuesto a intensificar los cambios sin tomar en cuenta que en diciembre de 2007 la mayoría de los electores voto No a la reforma constitucional.
No parece prestarle oídos a lo que le dijo Fidel Castro: “Chávez, en Venezuela no hay cinco millones de oligarcas”, con lo cual prácticamente empuja a todo aquel que no comulgue con esta radicalización a votar en su contra o a ausentarse de las urnas.
A lo anterior le sumo lo siguiente: lo que algunos leemos, ojalá de manera equivocada, es que esta insistencia en negarse a atender los llamados de atención, ya no de quienes se le oponen fervientemente sino de quienes se identifican con algunas de sus propuestas, puede conducir a que algunos sectores intenten resolver este conflicto por la vía forzosa y de allí en adelante vaya usted a saber.
No se trata de llamar a una reconciliación sino de reconocer cómo se puede cultivar esa especie de terreno baldío ( Ni-Ni, o no alineados) garantizando que haya espacios para que se expresen las diversas expresiones ideológicas de la democracia y así hallar caminos pacíficos.
Es en este marco que, al igual que otros venezolanas y venezolanas, he recibido la propuesta de Patria Para Todos para que forme parte de una plataforma de independientes como aspirantes a la Asamblea Nacional. Aún no he dado respuesta.
Me gustaría saber cómo lo ven ustedes. ¿Habría espacio para una iniciativa como la que les describí en una sociedad cuyos brazos volverán a ser jalados en sentido contrario uno del otro, con el riesgo de reventar el cuerpo?

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Así lo veo yo

  1. Haydée Hernández // mayo 17, 2010 en 7:34 am // Responder

    Yo veo que el Presidente Chávez no falsea su popularidad, es su bondad, su humanidad, su integridad por los pueblos lo que le dan ese don tan hermosos que muchos le quieren quitar, pero le decimos a los que quieren tener su pedestal que se conformen con el tiempo que Dios les dio de oportunidad y no la supieron aprovechar, sólo pensaron en sí mismos y dejaron que aquellos intereses capitalistas se beneficiaran de las riquezas de Venezuela mientras el país cada día caía en una pobreza extrema, antes pasaban todas las mañanas por los canales opositores a los indigentes comiendo basura en los basureros, entre samuros y perros ¿Están hoy? ¿Por qué no están? ese logro lo hicieron los que tenían la posibilidad de tantos años. Pregúntense porqué el Presidente Hugo Rafael chávez es popular.
    Todos somos iguales frente a los ojos de Dios y él le da posibilidades a los hombres para ayudar a los demás, si no lo hace pierde su ondición y cuando los pueblos despiertan, no hay desestabilizador que los vuelva a oscurecer, ya hay sentimiento patrio digno y se les dice a los que quieren dañar, que el muro es muy alto y ya no pueden volver a saltarlo, acá no los queremos y ajústecen a su espacio para que todos respiremos sin contaminación, que de esa hay también que hacerles un gran reclamo a los que quieren conquistar al mundo y no miran que lo están aniquilando, miren para lo que sirve sin intereses partidistas y acepten que lo que está haciendo chávez es luchar por lograr salvarnos a todos.

    PATRIA SOCIALISTA O MUERTE
    VENCEREMOS

1 Trackback / Pingback

  1. Los números de 2010 | Politikom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s