Trocha a la polarización


El pasado miércoles 19 la historiadora Margarita López Maya explicó las razones que le llevaron, junto a otros venezolanos y venezolanas, a acompañar la propuesta de apertura que hizo Patria Para Todos y formar parte de la plataforma electoral de esta organización. Lo que ella dijo, a título personal, creo que recoge el pensamiento de muchos que no estamos conformes con esta polarización, dado que lejos de construir un país para todos y todas, la orientación es parcelada y atenta contra la diversidad. Por eso aprecio la figura que uso López Maya: es necesario abrirle una trocha a la polarización.
Hay quienes dudan que esto sea posible o piensan que no están dadas las condiciones, pero hay quienes estamos convencidos de que pa’ luego es tarde.
Tras evaluar concienzudamente la invitación de Patria Para Todos (con la ayuda de muchos de ustedes que respondieron a mi invitación del pasado domingo 2 de este mes) decidí, por varias razones, no ir en alguna fórmula electoral, pero sí creo imprescindible abonar, desde distintos flancos, el terreno del encuentro, del diálogo y de la construcción de un país mejor donde no se castigue por pensar distinto y no se pretenda amparar la guisadera, el compadrismo y los males que tanto afectaron a los gobiernos contra los cuales se pronunció en 1998, 90% de la población venezolana que, de una u otra manera, clamaba por un cambio.
Gracias a muchos de los mensajes que recibí pude apreciar aún más la necesidad de que el país requiere espacios donde se exprese la nación multicolor que somos.
Les cuento un poco cómo ha sido mi proceso. Desde 2001 y luego del golpe de Estado de 2002 -gracias a mi trabajo en este diario- pude darme cuenta de cuán alejada estaba de la propuesta de la oposición. Durante todo aquel año mantuve una posición que me valió el mote de “protochavista” y otros que no recuerdo, pero que pretendían ser insultos, sólo por expresar mi disentimiento con la actuación de la dirigencia de oposición y su pretensión de desconocer un gobierno electo democráticamente.
Además, puedo decir que me identificaba con las iniciativas del presidente Chávez y, sobre todo, con el modelo planteado en la Constitución de 1999, alabada, entre otras cosas, por su respeto a los derechos humanos. Sin embargo, el cambio de señas que hizo el Mandatario en 2007 cuando planteó la reforma constitucional, su insistencia por permanecer en el poder, la política antiobrera que se ha ido implantando bajo un sistema de miedo y el carácter contradictorio del Presidente (mandón muchas veces, pero demasiado tolerante con la corrupción, la ineficacia y el abuso), amén de los resultados del 2D, me llevaron a ver que estamos enganchados en una trampa cuya salida sólo podrá ser por la violencia o por el diálogo. Como los más bulleros dirigentes de las dos partes parecen no querer verse en pintura y más de uno cosecha en la intolerancia, es factible que lo primero sea lo que ocurra, con consecuencias indeseables. Hay muchas otra razones para mi posición, pero si las expongo de seguro me encadeno y “eso sólo puede hacerlo quien tiene poder”.
Por eso invito a quienes comparten el planteamiento de López Maya para que nuestro voto el 26S sea una clara e inequívoca señal a ver si se endereza el rumbo.
erpolitikom@gmail.com

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

3 Comentarios en Trocha a la polarización

  1. Apreciada Lic. Luz Mely Reyes.

    ULTIMAS NOTICIAS.

    El Presidente Chávez ha logrado el milagro -con sus amenazas de destrucción- que los trabajadores se pongan a defender a sus empresas. Ha logrado que por encima de las naturales diferencias y contradicciones entre empleador y trabajador, éstos asuman la lucha por evitar que sus empresas sean estatizadas y luego arruinadas como ha ocurrido con casi todas las que ahora son del gobierno. Esos trabajadores se miran en el espejo de Guayana. El hundimiento de Sidor. La ruina del aluminio. Ferrominera venida a menos e insolvente con sus trabajadores. Saben de Tavsa, Matesi, Cerámica Carabobo cerradas. Entienden que es sólo por un tiempo (por interés electoral) que la renta petrolera puede seguir subsidiando la ruina. Que dentro de poco les dirán que no tienen derecho a renovar sus contratos colectivos como le respondió Chávez al trabajador de Venalum, ni a cobrar sus utilidades o sus pasivos laborales.

    Esos trabajadores se miran en el espejo de la Costa Oriental del Lago sumida en la tristeza y el retroceso. En los de las fincas de caña de azúcar arrasadas tras las invasiones y expropiaciones. Aquí mismo, en nuestro estado Lara en El Valle del Turbio, El Tocuyo y de Yaracuy.

    Antes tenían empleo. Ahora si acaso un conuco de mal sobrevivencia y a veces ni eso. Se miran en el espejo de tantas empresas cerradas, improductivas, donde ahora no hay derecho a renovar los contratos colectivos. Han visto lo que ocurrió con las “empresas socialistas” Invepal, Invetex, la fábrica de pañales, la de los “vergatarios”. Ninguna existe. Cada vez son más los que se enteran que eran engaños la Ciudad del Acero y la del Aluminio allá en Guayana. En fin.

    Los trabajadores de Polar saben muchas cosas y por eso defienden su empresa, sus trabajos estables, con ética de trabajo, sus posibilidades de luchar por conquistar mejoras y más beneficios socioeconómicos porque la empresa es productiva y eficiente. ¡Cuánta dignidad y fortaleza tienen los trabajadores de Polar!, que dan la cara y no se doblegan ante el poder. No hacen caso de amenazas del Presidente y los ofende como el domingo hizo al referirse a ellos con infinito desprecio diciendo que “me dan lástima”. No se esconden pese al inmenso poder de atropello del gobierno. Incluso los que son (o eran) partidarios del gobierno han sabido plantarse con valentía.

    Se entiende que Chàvez està molesto por que su orden emitida en un Decreto presidencial de desalojar a la Polar aquí en la Zona Industrial I no se cumple. Serìa màs valiente de su parte rectificar.

    Usted lo debe saber que el gobierno tiene más del 60% de la producción de harina de arepas en sus manos. 2. Que Polar sólo tiene el 30% y por tanto es poco creíble que pueda ser responsable de escasez. 3. Que por tanto, con tanto hostigamiento, persecución, decomisos y con su amenaza de expropiación, el gobierno en realidad quiere tener un monopolio en ese y otros rubros de alimentos.4. ¿Usted quiere que alguien tan ineficiente, improvisado e improductivo como el gobierno tenga el monopolio de los alimentos? ¿Usted quiere que en menos de un año estemos importando Harina Pan como ocurrió con el café y el azúcar? 5. El gobierno, a través de SADA fiscaliza semanalmente la producción de los alimentos de Polar y tiene una relación detallada de cada kilo de producto que se fabrica, a cuáles centros de distribución y almacenaje van, en cuáles camiones se transportan, a cuáles comercios de cuales regiones van y en cuánto tiempo llegan. Luce complicado que alguien acapare alimentos en esas condiciones aún si quisiera hacerlo.

    Esto es una operación de engaño para tratar de justificar la destrucción de un conglomerado industrial eficiente y productivo para hacer un monopolio estatista y usarlo para el control social.

    Me agradan sus articulos dominicales y como mujer reconozco su valentía en las cuales expresa crìticas a la oposición, pero, al presidente Chávez muy sensible y siempre a la defensiva lo que por vía automátiva vá a sus ministros y dado como es el hijo de Maisanta en exponer al desprecio público a quien discrepe de sus ejecutorías.

    El hijo de Sabaneta debería mirarse hacia ADENTRO.

    Lo del domingo pasado fué un martirio para Diosdado Cabello ” si mi Comandante ” ” Mi Comandante, eso está en los planes”.

    Ya es cansón y fatiga esos temas tan gastados, manoseados y repetitivos como el magnicidio, planes desestabilizadores y afines.

    Seguimos en contacto.

    Eira Ramona Jiménez

    Barquisimeto

  2. LuzMelyReyes // mayo 24, 2010 en 6:25 pm // Responder

    Muchas gracias Gus yo creo que abrirle esa trocha a la polarización y hacer sentir nuestras voces pór una Venezuela de todos y para todos

  3. Gustavo Ocando Alex // mayo 24, 2010 en 5:15 pm // Responder

    MagnÍfico artìculo mi querida Luz. Lo refrendo en aras de revertir la nociva polarizaciòn nacional. Un abrazo desde la Tierra del Sol Amada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s