Juego adentro y afuera


El juego político se empieza a poner muy interesante. La sola presencia de la oposición en la Asamblea Nacional y en el Parlatino le da otro cariz y obliga a maniobrar mejor al Gobierno. Ya el presidente Chávez dio una muestra el pasado martes cuando serenó los ánimos al vetar la polémica Ley de Educación Universitaria y anunció que no aumentaría el IVA.

Interesante es un eufemismo para destacar que la cosa se pone sabrosa, no porque sea más fácil, sino porque será más difícil. Les expongo sucintamente cómo lo veo.
La oposición partidista: Ganó puntos al rectificar su error de 2005 de boicotear las parlamentarias. Al llegar a la AN y al Parlatino cuenta con recursos y tribuna para expresarse.

Mejora su imagen frente a los organismos internacionales y otros gobiernos. También se le abren espacios con parlamentarios de distintos países que tienen potestad para bloquear iniciativas del Gobierno venezolano. En consecuencia, puede tocar negociar. Tiene como principal reto mantener la unidad dentro de la disparidad de criterios e ideologías. Esto se hará más patente cuando se acerque la megaelección de 2012. Pero de seguro muchos socios internacionales se encargarán de aplacar apetitos de poder para enfocarse en una sola línea: sacar a Chávez por el voto.
El Gobierno y el Psuv. Durante muchos años esta administración insistió en que era lo mismo Gobierno y partido. Ambos presentan fallas. La gestión pública tiene el gran reto de resolver el problema de vivienda, evidenciado más aun con las lluvias de finales de 2010 y con las más de 100 mil familias damnificadas, que a diferencia de otros tiempos, están en sedes de organismos públicos. Los planes para la construcción de esas viviendas no están listos y si lo están los tienen muy ocultos. Las personas afectadas pronto empezarán a reclamar -en el plano- dónde es que serán reubicadas definitivamente.

Por su parte, el Psuv tiene varias tendencias que se aquietan por el liderazgo del Presidente. Derecha endógena, izquierda radical, son algunos nombres que dan cuenta de posiciones no alineadas que pueden estallar en cualquier momento.
A la oposición le faltan recursos económicos y al gobierno le sobran. Aunque las reservas cayeron de $35 mil millones a $27 mil millones y no haya tanto dinero para la llamada diplomacia de chequera, sí lo habrá para el consumo interno. El Gobierno deberá responder los llamados de atención y empezar a mejorar: Asfaltar calles, mejorar atención médica, abordar la inseguridad y proveer alimentos baratos.

Chávez se ha destacado por manejar los avances y retrocesos adecuadamente, siguiendo tal vez los reportes del clima social y político del país, pero mientras esto es así, la presión frente a organismos internacionales y otros países será una constante para demostrar cualquier violación a derechos fundamentales. Al Presidente sí le importa lo que piensen de él y parece que ya le empieza a molestar tener que explicarle a sus pares que muchas actitudes que se le atribuyen no son reales. Si alguien lo ve en unos de sus “momentos creativos” en los que se les vuelan los tapones y empieza a decir barbaridades no se le hará muy difícil darle a sus acusadores el beneficio de la duda.
Los hilos externos se mueven de manera tan sutil que se les aplica muy bien aquello del aleteo de una mariposa en un polo puede causar un terremoto en el otro. En estos dos próximos años habrá que jugar adentro y afuera.
Publicado originalmente en Últimas Noticias, domingo, 09 de enero de 2011

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s