Las lineas de la MUD y del Psuv 2011-2012


Tanto la Mesa de la Unidad Democrática como el Partido Socialista Unido de Venezuela están claros en que los métodos y tácticas de confrontación deben ser variados, porque ambos quieren comer de los votos del otro. La MUD necesita del chavismo disidente para ganar el poder, y el Gobierno, para mantenerlo, requiere persuadir a parte de quienes no le respaldan.
Así se desprende de los lineamientos estratégicos que ambos sectores manejaron la semana pasada.
La MUD modificó su organización nacional, regional y local y se estudiaron las orientaciones del plan estratégico de la Unidad, 2011-2012, según borradores con fecha del 19 de enero.
El objetivo general es “avanzar en la construcción de una mayoría amplia y sólidad en condiciones que preparen la capacidad de gobierno de la Alternativa Democrática” y algunos de los específicos son:
1.- Ejercer una efectiva representación de intereses societales, sin exclusión y diferenciarse del gobierno por la calidad de las propuestas y la forma cómo se expresan”.
2.- Transmitir la idea de que hay una alternativa superior y viable al actual gobierno.
3.- Recuperar la AN como centro de debate y como poder legislativo y contralor.
4.- Demostrar capacidad de gobierno, mostrando gestiones exitosas y contrastándolas con los fracasos de la gestión oficialista.
Para lograrlo plantean desarrollar una acción política y social basada en once puntos, entre ellos, la creación del Frente de Defensa de la Constitución. Enfatizan en la comunicación y propaganda para fortalecer y profundizar la unidad como marca y concepto.
Por su parte, el Psuv realizó el viernes su primer acto masivo de 2011 en el estado Vargas. Allí, el Presidente Chávez presentó una propuesta de las cinco líneas fundamentales del plan de acción política 2011-2012:
1.- Pasar de la cultura política capitalista a la militancia socialista.
2.- Convertir la maquinaria en un partido movimiento al servicio de las luchas del pueblo.
3.- Convertir al partido en un poderoso medio de propaganda y comunicación.
4.- El Psuv como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del poder popular.
5.- “La Constitución del Gran Polo Patriótico, una audaz política de repolarización…”.
Estas tareas están inscritas en tres acciones: “Reunificación, repolitización y repolarización del mundo político venezolano”.
Antes de Chávez, habló el presidente de la AN, diputado Fernando Soto Rojas, de quien destaco la línea maestra: “El trabajo está más allá del espacio del Partido Socialista, del Partido Comunista y de todo este movimiento. No podemos quedarnos viéndonos el ombligo, hay un pueblo que está del lado de allá, que se va a venir para acá, si lo sabemos trabajar bien”.
Prensa, apertura y diálogo
El presidente Chávez habló el sábado 15 sobre la necesidad de diálogo. Es propicio recordar que uno de los espacios cerrados son las fuentes oficiales, empezando por el Mandatario que hace tiempo botó tierrita en sus relaciones con los periodistas venezolanos de medios no oficiales. Estas restricciones se multiplican. Hay dos episodios recientes: la limitación para acceder al hemiciclo de la AN, impuesta a quienes cubren la fuente, y el atropello del que fue objeto nuestra colega y compañera de trabajo Gabriela Iribarren mientras hacía su habitual recorrido de mercado en una instalación de Pdval.
Uno de los problemas de fondo es que muchos funcionarios tienen un concepto “privatizado” de la información pública, en clara contradicción con lo que establece la Constitución Nacional.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s