Guerra de morcillas


El levantamiento de la huelga de hambre que protagonizaron jóvenes y no tan jóvenes- en la sede de la OEA y otras ciudades del país-, despertó algunas reacciones de incomodidad en un sector del chavismo que era partidario de dejar que la acción siguiera, convencidos de que la protesta moriría de inanición- valga el cruel juego de palabras- debido a que se cansarían de pasar hambre o quedarían al descubierto por supuestamente estar ingiriendo alimentos.
Proposiciones como el ayuno del grupo Juventud Activa Venezuela Unida son asunto delicado. Representan un reto tanto para el gobierno como para la oposición organizada en la Mesa de la Unidad Democrática.
Como les indique la semana pasada el gobierno tardo en reaccionar, pero sostengo que las vocerías del canciller Nicolas Maduro y del ministro de Interior y Justicia fueron adecuadas, como se pudo constatar esta semana. Plantear desde esa acera que el diálogo está funcionando arrima la brasa para el Gobierno, cuyas recientes actuaciones sugieren el uso de “inteligencia política”. Lo cual es tal vez atribuible a que no pueden perder un voto más y quieren conquistar a ese porcentaje de indecisos que podrían determinar las elecciones de 2012.
Sin embargo, el Gobierno no las tiene todas consigo porque debe explicar a sus seguidores duros, aquellos que les gusta chocar el puño con la otra mano, que negociar, liberar condicionalmente a Biagio Pilieri y otros detenidos para que sean juzgados en libertad así como usar un lenguaje medianamente ponderado no significa claudicar. Le toca contener a quienes prefieren reaccionar muy emocionalmente, en vez de medir el momento político y creen, por ejemplo, que una munición de carne y chorizo puede mellar el impacto de una huelga de hambre protagonizada por “los hijos de la sociedad”. En pocas palabras. La masa no está pa´ bollo en el chavismo. Eso lo sabe el Presidente y algunos cercanos, no así otros que consideran que hay que usar formas de violencia para hacerse respetar.
De lado de la oposición organizada en la MUD, le corresponde lidiar con iniciativas no alineadas a la estrategia de “salir de Chavez por los votos”. De seguro muchos grupos seguirán intentando acciones independientes. Este tipo de salidas tiene seguidores y adversarios dentro de los que adversan al Presidente Chávez, pero es una tendencia general: todos buscan su espacio y lo quieren ganar de distintas maneras. Noto que la MUD no le conviene ser vista como una versión de la Coordinadora Democrática, sino como una instancia de unidad, no excluyente que despierte confianza en sus seguidores fuertes, como en aquellos que se le puedan sumar y que aun deshojan la margarita.
Aquellos que creen que una guerra de chuletas o sus derivados es mejor que sentarse en una mesa a conversar cuando las circunstancias lo ameritan, son los primeros que ayudan a cavar la tumba de sus líderes
De todas maneras los que conocen de opinión pública y del comportamiento humano saben que hay protocolos que de ser violados pueden generar un alto costo político y más en el contexto internacional de cambio que tenemos, de forma que mientras no se tengan respuestas adecuadas es preferible seguir las líneas que señalan que los niños son sagrados, a la muchachada hay que tratarla con delicadeza y escucharle y a las mujeres ni con el pétalo de una rosa.

Libia

Dramática la situación de esta nación que enfrenta un baño de sangre y donde queda en evidencia que los liderazgos basados en la fuerza pueden que se mantengan pero a un costo tan grande para los pueblos que terminan cayendo más por sus errores que por la resistencia que se le puedan ofrecer. Gadafi, lo dicen incluso revolucionarios reales, dejó de serlo hace mucho tiempo. La marejada que se mueve en el mundo árabe puede tener derivaciones insospechadas para Occidente. Religión, política e intereses energéticos juntos es una mezcla demasiado explosiva.

Nota de la autora: El artiiculo original fue publicado el domingo 27 de febrero de 2011 en el diario Ultimas Noticias. Esta version tiene algun añadido y le cambiamos el titulo.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s