Otras lecciones además de la chilena


El argentino Felipe Noriega acuñó hace tiempo el concepto “campaña permanente” para sustentar la propuesta de que una vez terminado el período electoral, el ganador no podía dormirse en los laureles sino continuar en constante comunicación con la ciudadanía. Este experto, al igual que el chileno Ricardo Solari, de quien les hablé la semana pasada, y el estadounidense Don Walter, especialista en marketing político, quien trabajó para el Gobierno de Venezuela, estuvieron en el seminario “Rumbo al gobierno”, realizado en México, sobre el cual también les conté algo en la columna anterior.
Conversé con todos ellos para tratar de tener una visión sobre lo que estos expertos observaban de Venezuela. Ya les entregué a Solari en Lecciones chilenas” ( ver post 13 de marzo), y hoy me dedicaré a comentarles sobre Noriega y Walter, porque ambos están en las antípodas.
Noriega vaticinó el triunfo de Violeta Chamorro (1990, Nicaragua), y fue puntal para que Francisco Flores ganara la presidencia de El Salvador (1999) pese a ser un partido totalmente desacreditado, Arena. Asegura que el tipo de regímenes neopopulistas, como considera es el venezolano, puede ser enfrentado electoralmente, pero advierte que no se pueden aplicar las reglas del pasado para hacerlo.
Considera que algunas de esas estrategias pueden estar inscritas en la desobediencia civil no violenta (ver video).

Por su parte Walter, quien trabaja profusamente en México, asegura que la “marca” Hugo Chávez está muy metida en el corazón del pueblo venezolano y que, aunque no es invencible, se requiere que haya una oferta que pueda conectarse tan bien como lo ha hecho el mandatario con los más desfavorecidos -que a la larga son mayoría y deciden electoralmente (acotación mía). Walter afirma que Chávez ha sabido proyectarse como un líder compasivo que se preocupa por la gente y que ha invertido en áreas sociales. Sostiene que hay mucha gente que lo ama, y mientras esto sea así difícilmente podrá ser vencido. Recuerda que ningún líder en el país tiene el apoyo popular del Mandatario (no ha bajado de 40%) y menos han gozado de ese respaldo durante tanto tiempo.
Contrasto estas dos opiniones con lo que estamos observando. El presidente Chávez está en campaña. Tiene recursos suficientes. Ha aplicado tácticas de repliegue y avances y tratará de enfrentar por todos los medios la situación de la vivienda y de la llamada “vida cotidiana” (alimentos, inflación, seguridad). Para bien o para mal, es el líder más reconocido en el país. ¿Significa que es imbatible? Claro que no, pero todo indica que quien quiera derrotarlo debe trabajar concienzudamente para hallar la fórmula viable electoralmente. Otra vez el factor tiempo luce determinante

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s