Entre primarias y viviendas


La lucha por ganar el favor de los venezolanos para la contienda presidencial de 2012 está en pleno apogeo. El gobierno del presidente Hugo Chávez Frías enfiló sus baterías para tratar de enmendar la gestión, y se suman precandidatos a las primarias de la oposición
La Gran Misión Vivienda Venezuela es la punta de lanza del Ejecutivo. Si el Gobierno logra al menos una parte de lo que está anunciando, se anotará muchos puntos, como ocurrió cuando el Mandatario enfrentó la crisis de la lluvia en noviembre y diciembre pasados. Otro aspecto que el gobierno está cuidando es la vida cotidiana- que otras veces hemos comentado aquí. Hay fiesta del asfalto, del agua y procura mantener, con altibajos, abastecimiento y precios no tan caros en alimentos. Al tema de la seguridad le están dando duro con la Policia Nacional.

El Presidente ha bajado la intensidad de sus ataques y trata de mostrar que está gobernando. También ha hecho concesiones para quitarse el sambenito de “dictador”, y eso es tan así que tales argumentos también han disminuido por parte de los voceros oficiales de la oposición. El reto del Gobierno es evidente: contrarrestar con hechos la noción de que es ineficaz e ineficiente.

El sector salud puede ser el talón de Aquiles. Aunque Barrio Adentro, misión pionera, tuvo grandes logros hace 8 años, el sistema de salud sigue deteriorado. Demandas salariales de médicos y enfermeras se suman a fallas del servicio, altos costos y proliferación del servicio privado en vista de que el publico no cumple. Una muestra palpable es que cuando un funcionario o activista rojo de alto perfil se enferma no lo internan en un hospital público, sino que recurren a clínicas.

Por su parte, los factores no chavistas agrupados en la Mesa de Unidad siguen negociando y calentando a sus seguidores. El gobernador Henrique Capriles Radonski anunció que participará en las primarias presidenciales de febrero de 2012 . Con él van cuatro que lo manifiestan: el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, el gobernador de Táchira César Pérez Vivas y el ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz. Recientemente, el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, dijo que no estaba anotado en ese lote. Faltan que hablen el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, y que Manuel Rosales termine de concretar su aspiración. A ese último le soltaron una advertencia: si regresa, lo detendrán. Tal vez decida jugarse la carta de víctima del gobierno.

Un reto inmediato de la oposición es cómo hacer campaña sin herir a los otros. Luce difícil porque será el electorado duro antichavista el que votará en ese primer choque: Es probable que a ellos nos les atraiga un mensaje de inclusión, que luego serviría para sumar electores ni-ni o que han abandonado el chavismo.

Moore y la ejecución de Osama

El cineasta estadounidense Michael Moore crítico a su Gobierno frente a lo que considera una ejecución de Bin Laden, cuya muerte a manos de un comando élite fue la bomba noticiosa de esta semana. “La versión ha cambiado varias veces en cuatro días (…) si era su intención matarlo, ¿por qué no lo dicen?”, expresó Moore. Según la versión oficial, el cabecilla de Al Qaeda estaba desarmado cuando los “Navy Seals” ingresaron a la residencia donde se encontraba en Pakistán.

Moore también cuestionó las manifestaciones de alegría de muchos de sus compatriotas. “No creo que Jesús fuera a la Zona Cero con botellas de champán como hizo mucha gente el domingo”, comentó, sin dejar de reconocer el sufrimiento causado a las familias de las víctimas de los atentados del 11-S.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s