Las misiones salvadoras


Misión 13 de abril, Alimentación , Árbol, Barrio Adentro, Ché Guevara (antes Vuelvan Caras), Ciencia, Cristo, Cultura, Guaicaipuro, Hábitat, Identidad, José Gregorio Hernández, Madres del Barrio, Milagro, Miranda, Música, Negra Hipólita, Niñas y Niños del Barrio, Niño Jesús, Piar, Revolución Energética, Ribas, Robinson, Sonrisa, Sucre, Villanueva y Zamora son las emprendidas, según la página web del gobierno en línea


La Gran Misión Vivienda Venezuela viene a ser la iniciativa 29 del gobierno con esta forma. Desde 2002 este formato ha tenido aciertos y desaciertos. En 2003 cuando la Misión Barrio Adentro surgió, lo hizo en un momento de debilidad del gobierno y significó un reimpulso para el presidente Chávez que ya había pasado por el golpe de abril, el paro petrolero y mostraba, como cualquier otra gestión, debilidades, que llevaron a sectores de la oposición a concretar la petición del revocatorio. Además, BA fue totalmente desmeritada por los factores antichavistas, en una muestra de que aquella vez los números les sonreían.
No todas las misiones han sido exitosas, pero han sido la vía para que el Ejecutivo bordee la gran burocracia establecida y pueda agilizar la acción. Otras han sido tan exitosas que han ahondado su propósito.
Misión 13 de abril, Alimentación , Árbol, Barrio Adentro, Ché Guevara (antes Vuelvan Caras), Ciencia, Cristo, Cultura, Guaicaipuro, Hábitat, Identidad, José Gregorio Hernández, Madres del Barrio, Milagro, Miranda, Música, Negra Hipólita, Niñas y Niños del Barrio, Niño Jesús, Piar, Revolución Energética, Ribas, Robinson, Sonrisa, Sucre, Villanueva y Zamora son las emprendidas, según la página web del gobierno en línea. La mayoría se focaliza en lo social, aunque hay algunas que se ubican en la cuestión ideológica y económica.
Una misión hermosa y necesaria ha sido, a mi entender, la José Gregorio Hernández que censó a las personas en situación de discapacidad en las zonas pobres. La Sonrisa y la Milagro también constituyen un aporte solidario del Estado al atender poblaciones específicamente afectadas por una dolencia. De la Árbol, Ché Guevara, Cristo, Guaicaipuro, 13 de abril, Miranda y Zamora habría que hacer más públicos sus alcances.
En 2004 nació la Misión Hábitat con el reto fundacional de lograr para el año 2021 una vivienda digna para todos los venezolanos y con muchas expectativas, de acuerdo con lo que declaraba el por entonces ministro Julio Montes. Luego, en 2007, surge la Villanueva cuyo principal objetivo es la redistribución de la población en viviendas dignas y con un programa específico en Caracas, que consistiría en sustitución habitacional y tras reubicar a las personas que vivieran en malas condiciones, las zonas desalojadas serían terraceadas para nuevas construcciones. La primera fracasó por la corrupción que imperó alrededor del otorgamiento de los certificados de riesgo, la entrega de dinero a muchos para la adquisición de casas -que aumentaron sus precios ante el efectivo disponible- y posterior venta de la vivienda para volver al rancho. La segunda avanza lentamente y aún no termina de salir del ámbito capitalino. Recientemente entregaron apartamentos en La Limonera, Baruta, como parte de este proyecto, pero aún en Brisas del Panteón esperan por los suyos.
El gobierno si bien no ha podido resolver el asunto habitacional no sólo ha dedicado esfuerzos a los sectores más pobres, la clase media también ha recibido su caricia. Las tasas hipotecarias son preferenciales y desde finales del año pasado arreció la guerra contra constructoras estafadoras.
La Gran Misión Vivienda Venezuela nace, en el marco de la precampaña electoral, con tales precedentes y muchos más (control de materiales de construcción, estatización de empresas del sector, expropiaciones, intervenciones, crisis de refugiados y damnificados por las lluvias). Algunos han cuestionado las jornadas de registro que se han venido realizando y estiman que es un engaño, otros cuestionan el uso electoral de la gestión oficial y cientos de miles han acudido a censarse.
Entiendo las dudas y observaciones que hacen a la iniciativa, pero me cuesta comprender que lejos de respaldarla, haya quienes la bombardeen. Los gobiernos que quieren repetir hacen este tipo de jugadas. Si el de Chávez cumple seguro ganará muchos votos, si falla, el soberano será el encargado de cobrarle.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s