La historia sin fin de la duda en la oposición


Un asunto es estar vigilante ante acciones que pueden afectar a una fuerza política y presionar para mejorar sus condiciones, y otra es disparar a ciegas. Tal vez a algunos les interese espantarle el voto a la oposición y a otros hacerle comparsa

Una de las grandes diferencias de 2010 respecto a otros años electorales venezolanos, fue la convicción desde el inicio de que la oposición participaría en los comicios legislativos. En 2005, la mayoría de los antagonistas al presidente Chávez se retiró de la contienda alegando dudas sobre el secreto del voto y en general sobre la confianza en el árbitro, el CNE.
Costó mucho para que expertos en el manejo político repararan el daño que se hizo a la institución del voto con algunas denuncias sin soporte sobre fraude electrónico, y peor fue la especie que se corrió que según la cual se conocería por quién sufragó una persona. Fue el maniobreo lo que abonó el resultado positivo para los no chavistas en la consulta del 2D, el referendo constitucional.
Un asunto es estar vigilante ante acciones que pueden afectar a una fuerza política y presionar para mejorar sus condiciones, y otra es disparar a ciegas, como puede empezar a ocurrir frente a los anuncios del CNE sobre adquisición de nuevas captahuellas y cambios en el tarjetón. Tal vez a algunos les interese espantarle el voto a la oposición y a otros hacerle comparsa.

Libros recomendables
– Tengo el gusto de presentarles dos creaciones de autores criollos de altísima calidad que se relacionan con áreas que abordamos en esta columna. El Manual de Géneros Periodísticos, del profesor y colega Robinson D. Lizano Briceño, constituye un texto de referencia para estudiantes y practicantes del periodismo. Extraordinario el esfuerzo que se refleja en el contenido.

– El segundo libro es del profesor, músico y polítologo Justo Morao, quien en La publicidad electoral en sus dimensiones sonoras explora, detalla y ofrece información sobre los efectos de las cuñas electorales en el votante.

////////////////

A PROPÓSITO DEL CONTRALOR

El domingo pasado, el semanario 6To Poder publicó una foto del contralor Clodosbaldo Russián en su lecho de enfermo antes de que lo llevaran a Cuba para que tratase de recuperarse de un accidente cerebro vascular (ACV). La polémica no se hizo esperar. En una conversación informal con varios colegas comentamos el asunto. Se generó una especie de consenso que quiero compartirles: Es condenable la publicación de esa foto que atenta contra la dignidad de una persona. No obstante, este es un asunto ético y no penal, por lo que también es condenable que la Fiscalía pretenda accionar contra el diario.

Yo agrego: Hace tiempo cruzamos la línea que separa la acción política de la agresión en distintas expresiones y que se manifiesta en tales excesos.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s