La salud del Presidente Chávez


En general, la salud de los gobernantes suele ser tema tabú.
Varios ejemplos hay.
En Francia hay quien considera contradictorio el derecho a la información, el respeto del secreto médico y de la vida privada; de forma que apenas se informa sobre los malestares que haya sufrido Nicolas Sarkozy. En EEUU, donde siempre se debate sobre hasta dónde algo íntimo de una figura pública debe ser privado, suelen ventilar las visitas al médico de sus mandatarios. Caso específico, intervenciones a George Bush para extraerle pólipos en 2007 y hay hasta reportes sobre las enfermedades que han sufrido sus presidentes. En Suramérica vemos que el linfoma no Hodking del presidente Lugo, de Paraguay, es un hecho público y notorio y se dio a conocer en rueda de prensa en agosto de 2010. Muy diferente fue la salud del argentino Néstor Kirchner, cuya política de silencio en relación con ese tema recibió muchas críticas.
Otro caso llamativo de padecimiento de un hombre en el poder lo constituyó el de Fidel Castro, quien esperó hasta 2010 para hablar públicamente sobre la enfermedad que desde 2007 lo alejó del trono.
En Venezuela no se discute al respecto. Durante el segundo mandato del presidente Caldera, nada se dijo de alguna posible afección degenerativa, al menos no como noticia. Los casos más emblemáticos de trastornos de presidentes venezolanos los constituyen Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.
“Paradójicamente, ambos tuvieron consecuencias desagradables y trascendentales por las enfermedades urológicas sufridas. En el caso de Castro, un problema fistuloso intestinal-urinario y problemas infecciosos, aparte de ocasionarle aproximadamente veinte años de sufrimiento físico y espiritual, lo obligó a ausentarse del país para operarse en el extranjero y con ello ‘perdió la silla presidencial’ en manos de su segundo en el poder, su compadre, el general Juan Vicente Gómez. Éste por su parte sufrió de las vías urinarias, específicamente de la glándula prostática (hiperplasia con cáncer), y al final de sus días una insuficiencia renal y la diabetes acabaron con su vida”, escribe el doctor Julio César Potenziani Bigelli en el ensayo Cuando las enfermedades urológicas cambiaron la historia de un país (http://www2.hu-berlin.de/sexology/BIB/Potenziani/potenziani11.htm).
Las recientes dolencias del presidente Hugo Chávez también han estado llenas de secretismo. En mayo pasado, la inflamación en su rodilla izquierda requirió un silencio de dos semanas que apenas fue roto por algunos de sus mensajes en Twitter. Justo un mes después anuncian el viernes en La Habana que le fue practicado un procedimiento quirúrgico debido a un absceso pélvico, término tan general que genera más dudas.
El tratamiento de la información ha generado vacíos y, como ya ustedes saben, eso se llena con especulación. Por ejemplo, el Mandatario estuvo desde el miércoles en la isla y no se lo vio en público; si la operación fue en la mañana, ¿por qué se decide informar de la situación a las 9 y tantas de las noche? ¿Cuál es su cuadro?
Tal vez si el Mandatario estuviese en Venezuela el asunto no fuese tomado con tanta cautela, pero ocurre que está en el extranjero y al sol de hoy no se sabe cuándo podrá ser trasladado al país, según lo que reporta el comunicado leído el viernes por el canciller Maduro, lo que abre más interrogantes, especialmente de orden legal.

VIOLENCIA EN GUAYANA

En menos de cuatro semanas, Guayana ha vivido varios casos de violencia sindical entre seguidores del Presidente. La semana pasada mataron en una asamblea en Ferrominera al trabajador Renny Rojas. Otros dos fueron heridos. Antes de eso, Elio Sayago, director de Alcasa, recibió una tunda de palos y un mes atrás hirieron a José Luis Morocoima, dirigente de Bauxilum.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s