¿República del Crimen?


El más reciente y lamentable episodio de la violencia carcelaria que está viviendo Venezuela, en el Rodeo I y II, tiene un elemento diferenciador: el enfrentamiento armado entre privados de libertad y la GN. El viernes 18 de junio libraron nueve horas de batalla; al dia siguiente siguieron en la refriega. Los reclusos cuentan con un arsenal cuyo ingreso al penal es hasta ahora, de origen desconocido. Nadie responde tampoco cómo y quién les surte las municiones. Una percepción surge: hay una República del Crimen organizado en las prisiones y el Estado luce como uno de sus rehenes.
Fue el periodista Leo Felipe Campos quien me hizo llegar hace unos meses una entrevista que circula en Internet desde hace unos años, cuyo protagonismo se le atribuye a Marcos Camacho “Marcola”, líder de la banda carcelaria de Sao Paolo, Brasil, denominada Primer Comando de la Capital (PCC). Marcola, contextualiza Campos, coordinó en 2006 algunos ataques del PCC en su ciudad semanas antes de que se celebrara el Mundial de fútbol, para exigirle al gobierno que mejorara las condiciones dentro de los penales. Las siguientes afirmaciones son aproximaciones sociológicas y filosóficas de este criminal.
” …yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de los rancheríos en los cerros o en la música romántica sobre ‘la belleza de esas montañas al amanecer’, esas cosas… Ahora estamos ricos con la multinacional del polvo y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de su conciencia social ¿Vio? Yo soy culto. Leo a Dante en la prisión.
Le preguntan: ¿No tiene miedo de morir?
“Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar a matarlos a ustedes allí afuera…” Fuente: La postmiseria.
Cualquiera podría sentir alivio al saber que la credibilidad de este material ha sido puesta en duda.
Pero les tengo otro, publicado recientemente por The New York Times y no desmentido por nadie.
El periodista Simon Romero se metió en una prisión que describe como una especie de resort en el Caribe. El video de la nota muestra una fiesta a ritmo de “danza kuduro”, piscinada, parrilla y todos los criminales, la mayoría narcotraficantes, declaran sentirse muy bien allí. También reportan cómo se consiguen armas de alto calibre. Un ex soldado británico le confiesa: Esta es la mejor cárcel del mundo.
La cárcel donde los prisioneros pueden hacer de todo, menos salir.
¿Y dónde queda este paraíso? En la Isla de Margarita.
Se trata de la cárcel de San Antonio. Allí el pran es un recluso apodado “El Conejo”, quien asegura que ha humanizado la prisión y que debido a su política, ahora todo está en calma.
En conclusión: Antes el monopolio de la corrupción en las cárceles lo tenían funcionarios, ahora ese control está totalmente en manos de grupos de criminales. No es una buena noticia.

LA SALUD DEL PRESIDENTE II
Llamo la atención, pero supongo que sólo para el registro histórico, que la situación que vive el presidente Hugo Chávez es al menos sui géneris en Latinoamérica. Gobernar desde una cama y en otro país no es un buen precedente; pero
en Venezuela, donde la institucionalidad se ha debilitado, ya nada extraña. Ojalá el Mandatario se recupere pronto y vuelva a su tierra.

Nota: Esta columna fue publicada en Últimas Noticias el 19-06-2011, pero para este post le hice modificaciones. No muchas pero cambios al fin

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s