Chávez 2.0


El mandatario venezolano está usando la red social Twitter como medio para mantenerse conectado con los venezolanos, sea que esté en La Habana recibiendo tratamiento para el cáncer o en Caracas con una agenda limitada por su condición médica. No tiene realmente que hacer cadenas, cada vez que quiere toma su teléfono y lanza un mensaje para informar, comentar o simplemente dejar constancia de que está allí.

El primer tuit de Chávez fue publicado la madrugada del 28 de abril de 2010, anunciaba su viaje a Brasil. A pocas horas de haber abierto su cuenta, tenía 22.025 seguidores. Cuando lanzó su segundo tuit, el 1° de mayo, ya iba por 133.652 seguidores. Debido a la cantidad de mensajes que recibió, el 7 de mayo de 20010, lanzó la Misión Chavezcandanga que procuraría responder a las miles de peticiones. Poco después confesaría nuevamente que su incursión en la red social significó un baño de realidad ya que muchos de los mensajes tenían que ver con carencias que se creían superadas. Según datos oficiales, su cuenta recibe un promedio de 8 mil mensajes diarios. Para el momento de escribir esta columna contaba con un millón 812 mil 518 seguidores y había emitido 1189 tuits.
Esta es una herramienta que ha ganado vigencia en Venezuela y se ha convertido en un ejemplo de cómo las tecnologías aplicadas a internet siguen cambiando aspectos de la vida cotidiana, entre ellos el modo de hacer política y conectarse con la ciudadanía. Un ejemplo documentado es la campaña presidencial de EEUU en 2008. En el libro “ La reinvención de la política”, su autor Diego Beas, explica cómo una candidatura que no tenía mucho que buscar se convierte en la dominante, al lograr romper la hegemonía de los medios tradicionales, aplicar un modelo de recaudación de fondos parecido al de las empresas emprendedoras de nuevas tecnologías que tienen una alta tolerancia al fracaso y romper con el control de los grandes financistas de campañas electorales, ya que lejos de pedir mucho a pocos, el modelo de Obama fue pedir de a poco a muchos., Los sucesos de la reciente primavera árabe aportan aún más sobre el uso de las redes sociales como instrumento de comunicación y movilización política.
Podría pensarse que en el caso venezolano esto es un fenómeno que sólo afecta a la clase media, pero otra de las tendencias que ha ido cambiando, según muestra los estudios, es el acceso a internet. Hemos tenido programas de alfabetización digital a través de Infocentros y el proyecto Canaima dirigido a los niños de la escuela pública. En los barrios también hay computadoras y entrar a la web es relativamente fácil con los servicios móviles que ofrecen las operadoras. Justo aquí hay otro gran cambio, por un precio no tan escandaloso, cada quien puede tener acceso a la red a través de un teléfono. Si estos no fueran suficientes indicadores, hay un ejemplo más reciente y dramático: los sucesos de las cárceles El Rodeo I y II fueron difundidos a través de las redes sociales y los jefes criminales tenían Facebook.
En el país conviven varios modos de producción en internet. Desde lo inexistente o muy básico hasta lo más o menos complejo, pasando por problemas como el ancho de banda y la desactualización respecto a estándares internacionales.
En medio de todo esto, hay un fenómeno que me intriga mucho y que considero como una “realidad simultánea”. Aunque ocurre en la web, tiene, en mi experiencia de usuaria, un impacto real. Sucesos de la vida nacional son narrados, comentados, discutidos e interpretados en cuestión de minutos en ese espacio virtual. Lo más interesante es que muchas veces esos hechos no son reflejados por los medios tradicionales ya que es imposible seguirle el ritmo la propagación de los datos por la web. Aunque luego el registro que queda es sólo electrónico, el choque afecta la vida en la realidad analógica y es muy posible que quien no haya estado conectado a la web no sepa por qué se toman ciertas decisiones. Sin teorizar mucho, considero que en esta situación no caben los términos paralelo ni virtual, al menos no en sus connotaciones de que no es el país real el que está allí. Pese a que aun esa plaza está dominada por una minoría, allí se expresa cada vez más lo que está sucediendo en sectores de base.
El uso que le da el Presidente Chávez es, a mi juicio, una muestra porque evidencia esa visión para conectarse con estas bases, mantiene la percepción de cercanía que lo ha caracterizado y sobre todo porque actúa de manera disruptiva en los canales oficiales de transmisión de información.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

2 Comentarios en Chávez 2.0

  1. Lo virtual sin lo real…devirtualiza cualquier tipo de comunicación…miles de personas enb estos momentos no tiene este instrumento…..de manera que sea hace necesario una combinación optima entre el contacto real y el contacto virtual.QUIENES TIENEN UN LIDERAZGO PROBADO PUEDEN HACERLO…….LOS NUEVOS LIDERAZGOS DEBEN PRIMERO PATEAR LA CALLE PARA ENTENDER A LAS MULTITUDES.

    • Luz Mely Reyes // julio 24, 2011 en 9:09 pm // Responder

      Gracias. Es una discusion que apenas empieza, por supuesto que la política es estar en contacto directo con la gente, pero dado que la radio y tv tuvieron un impacto en la forma de trasmitir los mensajes, las nuevas tecnologias de seguro lo tendrán y tal vez una forma de volver a conectarse con muchos es la posibilidad de sacar provecho de la caracteristica primordial de las nuevas herramientas como es la bidreccionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s