Presidente reprogramado


El presidente Chávez ha insistido en los últimos días que está en un proceso de vida nueva y ha dejado ver cómo su enfermedad lo impactó. De acuerdo con lo que ha expresado, está cambiando radicalmente sus hábitos. El primero de ellos su horario de actividades. De ser una persona nocturna –se acostaba usualmente rayando el alba– ha pasado a lo contrario: acostarse temprano y madrugar.
El viernes también hizo un llamado a dejar el sectarismo y el dogmatismo. En el programa matutino de Ernesto Villegas, el líder cuestionó el uso exagerado del color rojo y de la palabra socialista. De igual manera, ha cambiado el lema de la revolución y en sus alocuciones trata de evitar palabras con contenido negativo. “Hay gente nuestra que quiere ser más papista que el Papa, más marxista que Marx, etc. No, esto es otra era, aquí está un proyecto amplio, democrático, socialista… Entonces tenemos que ir, claro, respetando todas las opiniones, respetándolas, pero, bueno, con una línea clara”, dijo el viernes en la tarde.
Estas nuevas costumbres implicarán que deje de ver en vivo los programas nocturnos de VTV y mude su control a los mañaneros. Lo cual es un avance porque el apoyo constante del Mandatario al programa La hojilla, al parecer, ha influido en los abusos en los que muchas veces incurre su conductor, Mario Silva, quien enfrenta demandas por difamación e injuria y por hacer exactamente lo que tanto critica.
Tomo este último ejemplo para mostrar cómo afecta el Mandatario a sus seguidores y cómo, conscientemente o no, ha avalado ciertos excesos de quienes se sienten amparados por sus expresiones, “voladuras de tapón” y exabruptos.
Sus recientes afirmaciones me llevan a creer que efectivamente está pasando por una gran trasformación personal, especialmente en su dimensión espiritual- aspecto del que pocos hablan públicamente, pero que es inherente al ser humano y no tiene que ver con religión, creencias esotéricas ni nada por el estilo. También parece que vive una especie de programación neurolingüística (PNL es un sistema que aborda el mejoramiento del ser humano desde la perspectiva del uso adecuado del lenguaje y la comunicación, entre otros aspectos).
Todo lo anterior es positivo porque apunta a despolarizar, al menos en la forma de expresión, que es un inicio.
Sin embargo, hechos son razones. El Mandatario podría mostrar con acciones que lo que está diciendo no es temporal.
Es un reto peliagudo; pero si el Chávez “chévere” se mantiene, y da otros ejemplos, es muy posible que tome la batuta del cambio en la continuidad. Dependiendo del enfoque podría favorecer el clima del país, reconciliaria algunas posiciones y aportaría a su caudal electoral.

Fiesta abusiva

La celebración pública, con recursos del Estado, del cumpleaños del presidente Chávez es una de las razones por las que muchos dudan de lo que afirma el Mandatario. Los chavistas críticos que no están de acuerdo con ese culto a la personalidad del líder son silenciados por quienes creen que es de lo más natural destinar tiempo y dinero en una actividad que es del ámbito netamente privado. Dedicar toda la programación de VTV a exaltar el “natalicio” de Chávez es una desproporción que permite suponer que erradicar el sectarismo y los dogmas no será sencillo. Representa en sí mismo un abuso de poder y un mal ejemplo. El Mandatario recientemente calificó de estupidez que un alcalde inaugurara una carretera socialista. Pero más de uno se verá tentado a hacer una fiesta patronal de su fecha de nacimiento

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s