¡Chiiito!


La ciudadanía requiere conocer distintos puntos de vistas sobre un mismo hecho. Y una manera de lograrlo es que haya más ojos, oídos y bocas libres para ver, escuchar y decir…


Después de pasar unos meses de relativa tranquilidad en las relaciones entre periodistas y actores políticos la semana pasada ocurrieron hechos que podrían ser motivo de interesantes discusiones.
El 2 de agosto la periodista de El Universal Sara Díaz reporta que un grupo de personas “se abalanzó sobre el diputado (suplente) al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y exlegislador de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Lander, y lo acusó de haber golpeado a un indigente que pernocta en las inmediaciones de la boca de metro de la estación Capitolio”. Relata que funcionarios de Polinacional intentaron localizar en la sede del Palacio Legislativo al diputado, que no les permitieron la entrada, que la esposa de Lander y directora de la radio de la Asamblea Nacional informó que el aludido no tenía nada que ver con el hecho y entró a la AN, porque iba camino al edificio La Perla, donde funciona el Parlatino.
Ayer se informa que Lander demandó a Sara por presunto vilipendio.
El 3 de agosto a Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda konducta y miembro del equipo de Ávila TV, no lo dejaron hacer sus habituales entrevistas en la fiesta del diario El Nacional. De acuerdo con el video mostrado en los canales oficiales, miembros del equipo de seguridad sacaron a Pedro de esa reunión, mientras él les pedía que lo dejaran hacer lo suyo. Al ver al alcalde Antonio Ledezma le dijo lo que estaba ocurriendo, a lo que el funcionario no respondió.
Aparte del tratamiento mediático de estos dos asuntos creo que se puede tratar de interpretar en el fondo sobre cómo entendemos la libertad de expresión y el acceso a la información.
Díaz dejó claro que estaba reseñando lo que dijeron presuntos afectados, reseñó luego lo que veía (no el golpe sino el alboroto) y contrastó las versiones de un hecho que es lo que le corresponde.
La ley da el derecho a Lander de interponer una demanda si siente que su imagen ha sido dañada, pero ¿es esta una reacción proporcional al hecho?
En el caso de Carvajalino, conocido por su estilo provocador, que puede desagradar a algunos, expulsarlo de un encuentro de carácter abierto porque estaba haciendo lo que estila es, para mí, una sobrerreacción.
Algunos dirán, ¿entonces hay que tolerarlo porque tiene un micrófono y una cámara?
Les respondería sí, pero no porque eso le dé inmunidad e impunidad, como algunos pretenden, sino porque la expresión no tiene que ser condicionada a lo que nos guste. Hacerlo sería como aceptar el principio que sustenta las restricciones que aplican funcionarios a los medios privados para que no accedan a los actos públicos.
La ciudadanía requiere conocer distintos puntos de vistas sobre un mismo hecho. Y una manera de lograrlo es que haya más ojos, oídos y bocas libres para ver, escuchar y decir.

Una pregunta.
Con motivo de la edición del programa del jueves Dando y dando, nos pidieron hiciéramos una pregunta. Hice dos pero ninguna fue transmitida. ¿Cómo interpreta la alta directiva del Psuv el llamado a combatir el sectarismo que hizo recientemente el Presidente, toda vez que hay quienes aseguran que el proceso se está socialdemocratizando? ¿Cuál sera el método para escoger las candidaturas a las megaelecciones de 2012?

La deuda.
El 13 de agosto se cumplirán dos años de la agresión que sufrieron periodistas de la Cadena Capriles mientras manifestaban en la Av. Urdaneta. Voceros de los organismos del Estado y del Gobierno aseguraron que habría investigación y castigo. Desde aquí le creímos. Pero el tiempo se han encargado de desmentir tal promesa.
El caso debe estar en un congelador que nunca se queda sin luz.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s