Era mudo, no sordo


El personaje de la serie El Zorro, con el cual el Gobierno comparó a Pablo Pérez, gobernador del Zulia, y ahora precandidato presidencial, era una persona muda, pero él hacía creer que también era sordo para así poder espiar para su jefe. Bernardo se entrenó para no reaccionar a los ruidos imprevistos -por ejemplo un disparo- y cumplir fielmente su papel de discapacitado auditivo.
Vemos como Pérez, quien se abrió camino al lado del excandidato presidencial y exgobernador del Zulia, Manuel Rosales -hoy en exilio- se alza con la precandidatura de Un Nuevo Tiempo para las primarias de la oposición y define mejor el escenario de lo que podría ser el evento electoral más publicitado antes de las megaelecciones de 2012.

Pérez, al igual que Bernardo, ha dado muestra de que no suele caer en provocaciones. Cada vez que desde el Gobierno nacional le han lanzado una bola dura, él se hace el paisa o la ataja en su justa dimensión. Así ocurrió, por ejemplo, cuando en mayo pasado EEUU sancionó a Pdvsa:
“Nosotros siempre hemos tenido un sentido nacionalista y zuliano, nuestra estatal petrolera es la columna vertebral de la economía venezolana, una empresa que ha sido parte del desarrollo del país y no podemos permitir que ningún país, a pesar de que Estados Unidos esté en su derecho porque son decisiones autónomas, repudie a una institución tan importante del país -como es el caso de Pdvsa- aunque tengamos nuestras diferencias a nivel interno sobre el manejo de esta industria, a la que quieren tener como la sucursal de un partido político, ese es otro tema”, dijo aquella vez.

Cuando vino a la redacción de Últimas Noticias, le pregunté sobre este tipo de comportamiento que descolocaba al chavismo porque no podía endilgarle ser “cachorro del imperio”, y me respondió que él tiene un norte, que no hacía caso a trapos rojos y que hablaba sobre lo que quería, no sobre la agenda que sus adversarios intentaran imponerle. Por supuesto que orientado por un equipo que le asesora. Si uno se atiene a las cuñas que ha puesto en pantalla nacional observa cómo muchos programas del Gobierno central tienen una réplica en el zuliano, pero, con la coletilla que usa en su reciente publicidad: no discrimina. O sea que este hombre se puede hacer el mudo, pero no es sordo.

Pérez ha sido de uno de los últimos en salir al ruedo. Precedido, entre otros, por Henrique Capriles Radonski, quien anunció su precandidtura en un modesto acto de gobierno; y María Corina Machado, quien tuvo un lanzamiento a todo dar. El zuliano hizo una especie de telenovela de la negociación de su precandidatura con Rosales, cuya decisión – acordada en un encuentro en Panamá- fue tubazo del periodista José Luis Carrillo en este diario.

El manejo del tema le permitió bastante centimetraje y varios actos simbólicos como el anuncio oficial hecho por Rosales a través de un video emitido en Perú, en el cual el exgobernador dio un discurso muy inteligente que le permite mantener su figura de líder de UNT, siempre apadrinando a su delfín.

Sin contar las acciones del chavismo frente a los movimientos de la oposición, ni la situación de salud del Presidente-candidato, en lo interno lo que viene es “sabroso”, como diría Oscar D’ León.

Falta la definición de Leopoldo López que añadiría más suspenso a la contienda, y de seguro, muchas negociaciones a la luz de lo que arrojen las encuestas. Visto así, el proceso de las primarias permitiría que la persona escogida tenga un buen tiempo de campaña y logre despertar emociones, mientras que las otras precandidaturas, una vez acabado el conteo interno, podrán jugar el rol de aglutinadores y “comandantes”, en sus respectivas regiones, para tratar de llevar el barco de la unidad opositora a Miraflores.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s