A favor de las cabareteras


Articulo publicado el 28 de agosto de 2011

Unos sí, otros no y muchos tampoco. Como cosa rara, el escándalo de la semana en el país nuevamente divide opiniones.
La portada del pasado domingo del semanario 6to Poder, mostrando a mujeres que detentan cargos públicos vestidas de cabareteras, al estilo de la película Moulin Rouge, más un editorial y un trabajo en páginas internas en el que se trata de comparar al actual gobierno con una taberna y estas funcionarias como “las mesoneras” (esto último es una interpretación mía) originó la detención por dos días de la directora del semanario, Dinorah Girón, la suspensión temporal de la publicación y el pase a la clandestinidad de su presidente Leocenis García.

Vamos por parte.

La ofensa. Es conocido que una forma de ejercer la libertad de expresión es través de la parodia. Con frecuencia nos reímos de lo que publica el Chigüire Bipolar por lo que, de entrada, no me pareció escandaloso el montaje. El texto es otra cosa. No sé qué género periodístico prevaleció allí, pero noto que casi nadie se refiere a lo escrito sino a la imagen. En ambos casos no comparto que algunos al sentirse afectados reaccionen con los cañones de la censura.

Sin embargo, no me gustó esa portada porque apela, una vez más, al insulto fácil.

Cada vez que se quiere atacar a una mujer en este país se refieren a su condición, al ejercicio de su sexualidad y otros elementos que lo que muestran es lo profundamente machistas que somos y la ausencia de ingenio. Para muchos, una mujer no ejerce deficientemente su cargo, tampoco es corrupta, negligente ni abusa del poder. Simplemente es puta, lo cual no está tipificado como delito en nuestro ordenamiento legal, aunque acusar a alguien de serlo, puede ser considerado difamación.

Tampoco es muy original comparar las sedes de instituciones públicas con antros de mal vivir. Es posible que en algunos de esos edificios muy decentes se cuezan situaciones tal vez peores que las que ocurrían en el mal recordado Bar La Goajira.

La detención. Lo hemos repetido una y otra vez. Los llamados delitos de desacato no deben ser castigados con pena corporal. Con proceder a un juicio en libertad tienen. Las acciones legales las toman quienes se sienten difamados, vilipendiados (según la figura legal). Confiemos en que habrá un juicio justo. Una de las funcionarias afectadas y que llevó la voz cantante de la protesta es la Presidenta del TSJ. Ella advirtió públicamente a la periodista Vanessa Gómez, El Nacional: “Es peligroso meterse conmigo porque yo también soy como el espinito…”. (9 de julio de 2009).

La celeridad con la que actuó la justicia el domingo pasado y que hizo pasar dos noches detenida a Girón obliga a estar vigilantes.

El cierre temporal. Esto sí no lo entiendo para nada. Se supone que se debe presumir la inocencia. En el caso citado, si se cree que podría haber un daño causado por la publicación, la medida ordinaria es suspender la circulación del ejemplar, pero ¿cómo se castiga a un medio por algo aún no publicado? Esta acción, a mi entender, es censura previa, que está prohibida constitucionalmente. Hoy no circulara la edición 48 del semanario, mal precedente.
lreyes@cadena-capriles.com
En Twitter @LuzMelyReyes

PD: El lunes 29 el juzgado levanto la prohibición de circular del semanario. Luego su editor Leocenis Garcia se puso a la disposición de la justicia. La historia continúa

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en A favor de las cabareteras

  1. El que inventó la trampa inventó la ley, o al revés. No leí el artículo, pero si me preocupa que por opinar te metan preso, al fin y al cabo es una opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s