Mujeres en Arabia Saudita votan por primera vez. Aunque ud. no lo crea


La de abajo, debería estar bajo el cintillo de “noticia insólita”.

Fuente: DW, tomado a su vez de las agencias

Elecciones en Riyadh, Arabia Saudita, un país en donde las mujeres no pueden ni siquiera conducir auto.

Arabia Saudí elige el consejo de administración de la Cámara de Comercio de Yeda, que por primera vez en la historia del reino permite a las mujeres presentarse como candidatas y votar.

Un total de 17 mujeres y 54 hombres se han presentado como candidatos. En una decisión sin precedentes, las autoridades saudíes dieron la luz verde en septiembre para que las mujeres pudieran presentarse como candidatas al consejo de administración, cuando no tienen derecho a voto en elecciones de carácter ‘político’.

Un total de cinco coaliciones y varios independientes se presentan a las elecciones, consideradas las más disputadas de la historia de la Cámara de Comercio de Yeda, la ciudad saudí del Mar Rojo que es el centro comercial del país.

Juntos pero no revueltos

De los 18 miembros que componen el consejo de administración, 12 son elegidos democráticamente y seis son nombrados por el ministerio de Comercio. Las mujeres votarán a lo largo de este fin de semana, y los hombres acudirán a las urnas el lunes y el martes.

Arabia Saudí aplica una estricta interpretación de la ley islámica por la cual segrega a hombres y mujeres en lugares públicos, de ahí que la votación no pueda ser los mismos días. Ulfat Qabbani, la única candidata mujer del sector industrial, se mostró optimista de que las mujeres puedan ganar algunos asientos en la cámara.

Un incipiente comienzo, pero un comienzo

‘Estoy segura de que los miembros votarán por los mejores candidatos y que más confianza les inspiren’, dijo Qabbani. Según Qabbani, la participación en esta elección es una gran victoria para las mujeres. ‘Incluso si todas las mujeres candidatas pierden la elección, el gran ganador será el principio que ha permitido participar a las mujeres’, añadió. Esta elección, dijo, dará a las mujeres la necesaria experiencia para participar en futuras elecciones de una manera más vigorosa.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s