Democracia corporativa


La formalización de las postulaciones para las primarias de la oposición venezolana ha dejado otra vez sobre el tapete la realidad de que sin dinero no hay posibilidades de participar en un proceso comicial. Vamos por parte para acercarnos a este asunto que prometo profundizar. La prohibición constitucional de que el Estado financie a los partidos políticos lleva a que a las organizaciones, que también por norma, deben hacer primarias, sufraguen parte de los gastos que genera el proceso. En el caso que nos ocupa el promedio estimado para cada precandidato ( el total se divide entre el numero de participantes) es un 1 millon cien mil bolívares fuertes que es mas o menos el equivalente a lo que cuesta un apartamento en una zona de clase media media en Caracas. Este monto aumenta en medida en que se retiran aspirantes. Había 10 ahora quedan 6, por lo que es evidente que ese monto aumentará. El asunto aquí planteado es que aquel que no tenga el dinero no puede ejercer el derecho a participar. Esta situación es muy común en los Estados Unidos donde lo primero que hace un candidato es demostrar su capacidad de recolectar dinero. Y aunque esto es válido para la campaña, la aberración en Venezuela empieza a notarse en que ni siquiera alguien puede inscribirse.
Les dejo el comunicado de Cecilia Sosa, que se retira, al igual que lo hicieron Eduardo Fernández, Antonio Ledezma. Oswaldo Álvarez Paz y César Pérez Vivas.
Aclaro que con excepción de Fernández y Sosa, en el caso de los otros creo que la retirada tuvo mas que ver con la poca acogida de su propuestas que por el dinero. Es muy probable que en el caso de Fernández y Sosa ambas circusntancias hayan privado.

Comunicado Oficial de Cecilia Sosa:

Desde que decidí participar en las primarias de la Mesa de la Unidad, siempre sostuve que llegaría hasta el final. La convicción que mis propuestas de solución para Venezuela serían discutidas en la calle, y que cada venezolano tuviera acceso al “mensaje abierto a todos los Venezolanos Programa de Gobierno 2013-2019.”

Hoy quiero informarles con profundo pesar que no puedo llegar ni siquiera a inscribirme para participar en las primarias presidenciales, una sóla razón me lo impide:
El primer aporte de UN MILLÓN CIEN MIL BOLIVARES FUERTES (Bs.F 1.100.000) requisito de postulación ante la Mesa de la Unidad Democrática, no pude completarlo a la fecha y ese monto debía consignarlo hoy, día que formalizaría mi inscripción como candidata a las elecciones primarias para presidente de la República de la Mesa de la Unidad Democrática. La verdad es que reconozco mucho menos podría costear la segunda contribución.
Por esta razón con el error de pensar que la fuerza de las ideas supera todos los escollos y que podía avanzar hacia una discusión de fondo de las salidas políticas, económicas y sociales para el país, comprobé que sin apoyo económico fuerte y sostenido, las soluciones presentadas a los problemas del país, se quedarán sin discutir y no pasan de ser un gran sueño sin materializar.
Quiero dar las gracias a las Comisiones de la Mesa de la Unidad, en particular a la Electoral y Políticas Públicas, a todas las personas que se contactaron conmigo a través de las redes sociales, apoyándome o rechazándome, a quienes me acompañaron en la presentación del Programa de Gobierno, al partido Electores Libres y a todos aquellos a quienes no conozco personalmente pero quieran leer lo que quedó escrito como propuesta para Venezuela.


CECILIA SOSA GÓMEZ

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s