Talanqueras mediáticas


Uno de los hechos que más he apreciado en esta semana de postulaciones a las primarias presidenciales de la Mesa de la Unidad Democrática fue ver y escuchar a periodistas de todos los medios, públicos y privados, hacerles a los aspirantes las preguntas que mejor les parecieran.

Eso sería lo común en cualquier país democrático, pero en el nuestro, desde hace mucho tiempo, los comunicadores que trabajan para medios privados tienen restringido el acceso a los dirigentes oficiales, especialmente al Presidente de la República.

En la quinta Podemos vi que todos los periodistas que se acreditaron pudieron ingresar. Escuché preguntas, unas muy acertadas, otras no, de trabajadores de Ávila TV, AVN, VTV, El Correo del Orinoco y otros medios oficiales. También vi a unos políticos responder, torear, esquivar o profundizar -unos mejor que otros- las interrogantes y comentarios que les hacían -con piquete y sin él- esos comunicadores de los medios públicos.

Me alegró que en medio del berenjenal de las postulaciones se dieron las ruedas de prensa más largas, plurales y chistosas que han celebrado en mucho tiempo en el área política venezolana. Ojalá en el Psuv y otras instancias oficiales tomen dato y abran esas puertas.

II
El martes, Pedro Carvajalino, y “Cabeza ‘e mango”, de Zurda Konducta, entraron a la quinta Podemos detrás de mí, cuando ya todos los periodistas y Leopoldo López tenían rato dentro. Carvajalino saludó con un beso en la mejilla a Fabiola Colmenares, exactriz y candidata de Voluntad Popular. En la primera ronda no preguntó porque no le dio tiempo de anotarse, pero sí tuvo chance cuando habló María Corina Machado.

El segundo día no lo dejaron entrar. Afuera en la puerta había unos señores diferentes a los porteros del martes. No sé si eran escoltas de Capriles Radonski, pero les puedo decir que tenían toda la pinta de ser de algún tipo de seguridad. Conmigo se hicieron los locos para no abrir la puerta, ya que al igual que el día anterior llegué cuando todos los periodistas habían ingresado. Algunos seguidores de HCR les dijeron: “Dejen entrar a la prensa”, uno de ellos contestó con cara de sobrado, pero abrió la puerta.

El jueves no fui, pero me contaron que no hubo ningún problema.

La anécdota de ese día fue la foto de Henry Ramos Allup y los muchachos de los medios públicos.

Irónico es que ellos tuvieron que salir a defenderse, como si fuese un pecado echar vaina en una rueda de prensa de tan largo aliento. Que cordialices no significa que renuncies a tus principios; eso es algo que el humor restringido de algunos no concibe.

///////////////////////

EL PRECIO DE PARTICIPAR

Me informan fuentes de toda credibilidad que ni el Psuv ni Voluntad Popular han cancelado al Fisco lo correspondiente por la organización de sus elecciones primarias.
Voceros del oficialismo han querido sacar ventaja del anuncio de que los aspirantes a las internas de la MUD deben cancelar al menos BsF 1 millón 100 mil, pero se les olvida recordar que es justamente la prohibición constitucional (art. 67), aprobada en la Constituyente de 1999, la que impide que
el Estado -a través del CNE- corra con todos los gastos que implican la celebracion de un proceso comicial de esas características, cuya sola realización fortalece la democracia. La norma constitucional es una camisa de fuerza, induce a la privatización de la política y además limita el derecho a participar.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s