Prestaciones Vs Inseguridad


A juicio de algunos, la propuesta acogida por el Presidente para dictar una nueva Ley Orgánica del Trabajo, cuyo fundamento sería la retroactividad de las prestaciones, es un tema que se asomó en la agenda con fines netamente electorales, ya que es justo ahora, luego de 12 años de mandato, cuando el Gobierno decide finalmente prestar atención al clamor de sectores de trabajadores que han estado exigiendo un sistema de seguridad social integral.
El día en que el mandatario lo dijo también estrenaba imagen. Su nuevo eslogan es “Con Chávez, todos pa’ lante” ) escritas en colores diversos, con letras más afinadas y una estrellita sobre la palabra Chávez a modo de tilde. No quepa duda. El Comandante está en campaña.

La primera pregunta que surgió frente a esta prometida nueva LOT es ¿cómo el Gobierno cubriría los gastos que le generará? La respuesta fue: Con Petrobonos que el trabajador podrá “canjear o vender en el mercado de valores, por ejemplo, pero también pudiera cambiarlo por participación en empresas mixtas de petróleo…”

No entraré en consideraciones sobre esta oferta que puede ser, sino engañosa, al menos si bastante costosa, pero es obvio que de esta manera el Gobierno ubicará a la derecha a todo aquel que cuestione la propuesta, por lo que le toca a la oposición buscar alguna respuesta que les permita quedar bien popularmente y no asustar más a los empresarios.

Si este asunto, que atañe a casi todos, es una bandera electoral, qué podremos decir de la inseguridad.

Lamentablemente Venezuela estuvo esta semana en muchas primeras planas de la prensa internacional por el secuestro en Valencia, del Grande Liga criollo Wilson Ramos. Aquí fue la noticia que copó la agenda incluso por encima del demoledor anuncio presidencial. Aunque ayer se anunció su rescate por parte de efectivos del Cicpc y el Gobierno se anotó unos puntos, surgió un nuevo asunto: hay secuestrados de primera y de segunda.

Tanto prestaciones como inseguridad son temas muy sensibles y jalan apoyos, pero tienen muchas implicaciones. Algunos apenas terminó la cadena del jueves empezaron a sacar cuentas de cuánto les tocaría cobrarles a sus antiguos patronos, el viernes el asunto se clarificó: no se vistan que no van. La retroactividad de las prestaciones no es retroactiva. En pocas palabras, sólo valdrá para quienes actualmente estén empleados. A esto se suma la forma como el Estado asumiría la deuda con los trabajadores públicos y por supuesto cómo le hará frente la empresa privada. Hay que agregar que según expertos, a cambio de la retroactividad, hubo ganancias de los trabajadores en la ley vigente que habrá que revisar. El tema se presume dará para largo.

Sin embargo, los conocedores de la conducta humana saben que el disparador principal es el miedo. Y aunque algunos crean que sigue siendo válida la contraposición “democracia contra comunismo” los tiros por allí no parecen tener efectos. Y es entonces cuando el tema “inseguridad” muy probable se asomará en las opciones de la oposición.

Hay que recordar que Alfredo Peña, exdirector de El Nacional y exhombre de confianza de Chávez llegó a la Alcaldía Mayor no sólo por los votos rojos, sino por la oferta de “plomo al hampa”. De hecho, en las primeras de cambio se trajo al creador del plan cero tolerancia que alejó a Nueva York de ranking de las ciudades más peligrosas del mundo. Y de nada sirvieron las protestas de los defensores de los Derechos Humanos.

De forma que la “gestalt” es muy simple. ¿De qué sirve tener más dinero si el bien más valioso que es la vida no está garantizado?

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s