Nacimiento histórico, Celac


Reunir a 30 jefas y jefes de gobierno de Latinoamérica y el Caribe, más tres altos funcionarios en representación de mandatarios, para parir un foro integracionista es un hecho histórico que no merece ser desconocido por la polarización que impera en el país.
Reunir a 30 jefas y jefes de gobierno de Latinoamérica y el Caribe, más tres altos funcionarios en representación de mandatarios, para parir un foro integracionista es un hecho histórico que no merece ser desconocido por la polarización que impera en el país.

La Celac fue un espacio para el encuentro de gobernantes de distintos signo político e idioma, que forman parte de este subcontinente que se potencia al crear una instancia de unidad como la conformada durante viernes y sábado. Ver a los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Chile, Sebastián Piñera, compartir con el mandatario venezolano, con quien no tienen afinidad ideológica, es a mi juicio un logro, porque de entrada supone que este foro debe superar cualquier tendencia política y enfocarse en lo que puede hacer crecer a Latinoamérica.

Si cupiese alguna duda sobre la importancia del encuentro bien vale preguntarse porqué China, que no se anda por las ramas en su expansión, saludó la iniciativa en los mejores términos.

De las muchas intervenciones que hubo, la del presidente de Uruguay, José Mujica, según expertos, no tuvo desperdicio. Calificó la Celac como un paso para la “segunda independencia” de América.

Y aunque si bien reconoce que la integración está lejos y hay que trabajarla, puntualizó que es el único camino.

Aconsejó que no se cometa “el error del dogmatismo” y que todos sean incluidos, “derecha, centro e izquierda” ( reporte de un cable de EFE).

Muchas de las intervenciones apuntaron a que es necesario crear un mecanismo que permita que se ejecuten las iniciativas para que el encuentro no se quede en buenas intenciones.

El presidente Chávez mantuvo la compostura aunque en algún momento tiraba amagues de “encadenarse”. El salón donde deliberaron los mandatarios lucía espectacular con el jardín central y las transmisiones por VTV estuvieron técnicamente muy bien.

Lo que extrañé fue el poco despliegue que le dieron a los representantes del Caribe angloparlante. La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, pidió ampliar la troika y que le dieran espacio al Caribe para dejar de ser un apéndice. Tomar en cuenta esa solicitud realmente sería revolucionario, son 14 países de habla inglesa los que integran la Celac. El presidente Chávez dijo “tomamos nota”.

La Declaración de Caracas, el Plan de Acción y el mecanismo de toma de decisiones, el consenso es el escogido aunque generó cuestionamientos por quienes consideraban que establece el derecho a veto, son los papeles de este encuentro. Quienes quieran cuestionarlos están en su derecho, pero vale la pena ir un poquito más allá de la descalificación per se.

Cacerolas, cohetes y Winston

Grupos de oposición al gobierno del Presidente Chávez llamaron el viernes a un cacerolazo para dar a conocer a los visitantes su protesta contra el mandatario criollo. Sorpresivamente a la misma hora, 8 pm, comenzó un despliegue de fuegos artificiales en las inmediaciones del Círculo Militar. La bullaranga de cohetones no fue del agrado de la presidenta Cristina Fernández.

En la tuitósfera criolla hubo sorpresas, al darse cuenta que el animador del concierto popular por la clausura de la Celac era el animador Winston Vallenilla. Luego de críticas, insultos y suposiciones por parte de algunos radicales de lado y lado, Vallenilla dijo en plena tarima “Yo no estoy aquí por ser o no ser chavista, sino por ser venezolano”.

Igual “escándalo” despertó el abrazo de Chávez y Dudamel el viernes.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Nacimiento histórico, Celac

  1. Interesante post. Ojalá no sea un intento más de integrar América, cuando muchas veces ni siquiera se han podido desarrollar los bloques regionales. A veces unir a perro, gato y ratón me suena más a milagro que ha propuesta seria con viabilidad política. Pero por el desarrollo de América ojalá que esta si sea una buena oportunidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s