Mientras más te ven, mejor


De acuerdo con un boletín de Venevisión, el “Gran Debate” tuvo un share de 60,1%, que significa que de 100 televisores encendidos el domingo 4 de diciembre, entre, 9 -11 pm, 60 estaban sintonizados en el Canal de La Colina.
También informaron que “en función del número de hogares, el número de televisores por hogares, el número de personas por hogares y el número de televisores encendidos, el domingo 4 de diciembre entre las 9 y las 11 de la noche, 19 millones 895 mil 345 vieron el Gran Debate por televisión abierta en Venezuela”. Añaden que habría que sumarle RCN, Caracol, Univisión, otros canales más pequeños y todas las páginas web.

Dicho esto, empecemos por dejar sentado que el formato de exposición de los precandidatos a las primarias no es ni será -según me informaron- un debate.

Clarificado este punto que tanto angustia a sectores no opositores, me permito sostener lo siguiente: Por los momentos no importa cómo se le llame, pero una vez que un canal de televisión como Venevisión se involucra en esta actividad, el asunto toma ribetes de relevancia por el hecho de que lo ve una gran cantidad de personas.

Uno de los retos más difíciles para un candidato es darse a conocer a una audiencia masiva. Por eso la TV entra como ese gran multiplicador del espacio público y por eso se gastan miles de millones de dólares en cuñas de TV.

De forma que es un gran paso para todos los que están aspirando haber sido visto por unos 20 millones de venezolanos. Esto no sólo permite que suban el nivel de conocimiento, sino que una vez que mucha gente los identifique puede aumentar la participación en las primarias y lograr que tales comicios sean un tema de la agenda pública.

II
Según una encuesta de Keller publicada recientemente, el Presidente Chávez pierde con cualquiera de los candidatos de la oposición. Ante la pregunta de si las elecciones fueran mañana, si se enfrentaran Henrique Capriles y Hugo Chávez, Capriles ganaría con 47%-contra 41%; con Pablo Pérez o Leopoldo López, la elección quedaría 45% a 42% y si es con María Corina Machado, habría un empate.

Sin quitarle méritos a la encuestadora es difícil creer estos número a estas alturas. Es cierto que la intención de voto del Presidente cayó, al menos a 56% para GISXXI, empresa dirigida por el ex ministro Jesse Chacón; pero otros estudios de noviembre no lo bajan de 52% y como todos han probado, Chávez se crece en campaña.

Allí entra en juego el factor salud del Presidente, que ha sido la base para los escenarios electorales que hizo la firma Polity. Sea que el mandatario se haya recuperado -como asegura-, la demanda de energía que se requiere en una campaña es cosa que solo los muy fuertes pueden responder.

De hecho, su participación en la pasada cumbre de la Celac -en la que se vio mejor- ameritó descanso el domingo. Sus apariciones públicas difícilmente podrán ser diarias y maratónicas. Por ejemplo, el año pasado a raíz de las lluvias, el Presidente se puso su traje de campaña y recorrió pueblos afectados. Esto influyó en un alza de su imagen. Esta vez con las lluvias otra vez haciendo estragos, el Mandatario ha estado más resguardado y han sido sus ministros los que han tenido que afrontar la situación.

@LuzMelyReyes

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s