Bonos venezolanos suben y bajan al ritmo de los rumores


El titulo original del artículo publicado en Ultimas Noticias es Rumores, mentiras y mucho dinero

¿Podrían tener los rumores que cada tanto se diseminan sobre la salud del presidente Hugo Chávez una motivación económica y no política?
La duda me asaltó al saber que el miércoles 7 rodó en los círculos financieros de Nueva York un correo, aparentemente sembrado en Panamá, en el cual, falseando una cuenta del diario La Prensa, se informaba de un supuesto duelo en Venezuela por la muerte del Mandatario (ver imagen). Ese mismo día y sin otras razones aparentes, los bonos de Pdvsa se dispararon, según relata el bloguero Miguel Octavio, en The Christian Science Monitor, quien también comenta, con base en un cable de Reuters, que hasta la Policía de Panamá emitió un alerta sobre el fraudulento email.

“En la red está circulando un correo con información sobre la supuesta muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La falsa noticia está colocada sobre una pantalla que simula ser Prensa.com. Prensa.com niega toda responsabilidad sobre el contenido divulgado. El correo contiene un link de descarga a un archivo ejecutable que simula ser un video de Chávez y descargarlo podría comprometer la seguridad de su computadora con un virus. Agradecemos a nuestra audiencia sus reportes sobre este hecho”, publicó el diario en su sitio web.

Al menos hay dos antecedentes de cómo la salud del mandatario impacta en la economía. Al día siguiente de haber anunciado que lo habían operado de un tumor, el mercado se disparó. “Los inversores creen que la enfermedad de Chávez aumenta las posibilidades de que deje la presidencia y, eventualmente, de que la oposición llegue al poder y ponga fin a una política económica que ha provocado que Venezuela sea el país emergente con una mayor prima de riesgo”, explicaron analistas en aquel momento al diario El País de España.

En septiembre, luego de que medios internacionales publicaran un rumor de que sería sometido a diálisis, “los bonos venezolanos tuvieron el mayor aumento en siete semanas”, según reportó Bloomberg.

Durante todos estos meses hemos vivido entre rumores y mentiras. Los más recientes fueron sobre un supuesto ACV del mandatario. De igual manera han sido publicados reportes en distintos medios internacionales acerca de la salud del Presidente.

Todo el tiempo se maneja la hipótesis de que las bolas se propagan con fines políticos, pero tanta proliferación de cuentos chinos y su impacto en los bonos me hacen recordar los tiempos del terrorismo financiero, cuando un grupo de “pavos”, jugó a poner sobres bombas para especular con el mercado. Aquella vez funcionó, aunque luego los descubrieron ¿Estará pasando ahora lo mismo?

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s