Profecías 2012


De acuerdo con un análisis de datos secundarios realizados por el reconocido estadístico Pasquale Nicodemo las primarias de la oposición se definirán en enero sobre la base de a quien endosen su apoyo los precandidatos que no tienen oportunidad de ganar.

Nicodemo analizó los datos de las diferentes encuestas, especialmente en el “escenario polarizado”, es decir, cuando a los entrevistados que dicen que van votar en estos comicios, sólo se le dan dos opciones, y halló lo siguiente:

a) Si los demás candidatos se retiran sin explicitar a quien apoyan: Henrique Capriles Radonski 43,62%, Pablo Pérez 28,77%. No sabe/No responde 27,61%.

B) Si los demás candidatos se retiran y hacen públicos sus apoyos a Pablo Péréz: HCR 38,11%, PP 34,28%,NS/NR 27,61% (que es un empate técnico).

Estos datos del profesor Nicodemo nos llevan a pensar lo siguiente:

1.- Es muy probable que tanto Leopoldo López como María Corina Machado den su apoyo a Pablo Pérez. Hay varias razones. Tres de ellas son que López y HCR no se han llevado muy bien- y aunque usted no lo crea la “química” también afecta las relaciones políticas-, los postulados de Machado están más cerca de Pérez que de Capriles y en tercer lugar, la alianza AD-Copei no quiera nada con Primero Justicia, de allí que armaron un trabuco para hacerse con las principales candidaturas del estado Miranda, donde gobierna HCR.

2.- También es posible que, debido a que pronunciarse a favor de uno y otro puede generar heridas innecesarias, se llegue al convenimiento de dejar en libertad a los votantes porque al fin y al cabo “ganará la unidad”.

3.- Siempre puede ocurrir que todos lleguen al final. Pero por razones económicas y políticas no tiene mucho sentido seguir corriendo en una elección interna cuando los numeritos indican que no se tiene mucho chance. Muchas veces se gana más en la negociación al claudicar que al pretender quemar las naves. En los casos de Pablo Medina y Diego Arria lucen más como actuaciones individuales de quienes buscan tener presencia, pero sin chance de ganar.

Mientras esto ocurre en la oposición, en el chavismo las aguas no están más calmadas, el Gran Polo Patriótico aún no cuaja y la escogencia de los candidatos a los cargos en disputa en 2012 moverá las tensiones existentes.

Pero hay que dejar claro que:

1.- El Presidente Chávez mantiene una intención de voto que no baja de 53%, tomando como base encuestas consideradas serias

2.- Tiene todos los recursos para seguir apalancando su base popular con medidas que favorecen a los más pobres.

3. En 13 años en el poder se ha desarrollado una estructura orientada a mantenerlo en Miraflores. Los recientes movimientos en el Psuv muestran que Chávez quiere jugar con un equipo de su más estricta confianza. Elías Jaua al frente de la región central, Francisco Arias Cárdenas en la Occidental, Nicolás Maduro, en la Centro-Occidental, Tareck El Aissami en Los Andes, Adán Chávez en Los Llanos Sur, Ramón Rodríguez Chacín en Los Llanos Norte (esta división es reciente), Yelitza Santaella en la región Sur y Diosdado Cabello en la región Oriental, además de la vicepresidencia general.

Sin embargo, todos los escenarios y supuestos pasan por el estado de salud del Mandatario, de forma que cualquier cosa puede suceder. Recuerden que, pese al titulo de este artículo, no tengo el don de ver el futuro.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Profecías 2012

  1. Diego Arria tiene muchos seguidores es un hombre con mucha experiencia mi voto es para Diego Arria..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s