Juntos pero no revueltos


A 21 días de la celebración de las primarias generales de la MUD, los precandidatos a las presidenciales buscan votos hasta debajo de la cama
Todas las encuestas coinciden en que la definitiva está entre Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez.

Eso es sumamente interesante porque implica que la contienda se definirá por la maquinaria o por el candidato. Si es por la primera, los números apuntan a Pérez; si es por la segunda, gana HCR.

Así lo veo:
Pérez es un hombre “muy maracucho”; esto no tiene connotación negativa. Lo que quiero puntualizar es que no es un líder nacional. Se le agrava la situación porque su predio está ubicado a un extremo del país y porque realmente él tiene menos tiempo visible ante la opinión pública. Apenas empezó a ser notado hace cuatro años cuando Manuel Rosales lo apadrinó para la Gobernación del Zulia.

Capriles Radonski está en la escena política nacional desde 1999. Son 12 años en los cuales su vida ha sido como la de una telenovela. Fue un polémico presidente de la extinta Cámara de Diputados, luego cuando estaba “congelado” en la Alcaldía de Baruta se produjo el ataque a la Embajada de Cuba, estuvo preso y finalmente le ganó a Diosdado Cabello la Gobernación de Miranda.

Ambos se están moviendo como peso pluma tanto en el territorio general como en los medios, con distintas cuñas. Las de HCR ya llaman al voto y endosa a sus “gallos”. Pérez, en cambio sigue “vendiéndose” sólo el, lo cual puede significar que aún se quiere dar a conocer.

Los otros dos candidatos que siguen son Leopoldo López y María Corina Machado. El exalcalde de Chacao tiene un perfil parecido al de Capriles, es muy conocido. Antes de su inhabilitación, punteaba las encuestas para la Alcaldía Metropolitana, pero su candidatura no parece haber crecido más. No obstante puede, como ha hecho, mostrarse en cuñas pidiendo el voto para los suyos.

Machado sigue ganando puntos, pero es una de las candidatas menos conocidas. No es para menos: aunque su nombre vibra desde 2002, es muy jojota en la cuestión política. Su round con Chávez el pasado viernes 6 le dio bastante centimetraje. Ella también tiene fuerte exposición en cuñas, pero luce sola.

En el tercer lote de aspirantes están Diego Arria y Pablo Medina. Aunque no van pa’l baile, es evidente que le están sacando el jugo a tanta exposición mediática. Y ambos -cada cual al extremo ideológico del otro- han tenido coincidencias.
En general, la campaña ha sido tímida en términos de confrontación de ideas, pero no en cuanto al pateo de calle. En el fondo, este período ha sido una precampaña presidencial. Quien gane las primarias, ya habrá hecho una pequeña parte de su tarea.

Alianzas y retiros

La recta final de las campañas suelen ser muy interesantes. Los candidatos echan el resto, se producen reacomodos y más de uno se retira al ver que gana más al negociar un apoyo que si sigue adelante. A veces es una cuestión de estrategia y otras de fondos. Lo más fuerte que ocurre es la guerra sucia a la que algunos pueden apelar para tratar de reducir la brecha con quien vaya punteando. Eso incluye no sólo campaña negativa, sino que empiezan a circular encuestas falsas y se difunden rumores.

De forma que, en las próximas semanas,cualquier cosa es posible. Hay un tema común que los precandidatos están abordando y tiene que ver con la garantía del secreto del voto. Es muy probable que los trabajadores del sector público que no son chavistas se abstengan de ir a votar.

@LuzMelyReyes

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s