Claves de la alianza Capoldo


El  martes 24 de enero, Leopoldo López y Henrique Capriles anunciaron una alianza de cara a las primarias presidenciales de la oposición, organizadas por la Mesa de la Unidad (MUD), que se realizarán el próximo 12 de febrero.

La fusión política dejó a Capriles como líder del dueto, López declinó a favor del actual gobernador de Miranda. Para entender esta unión les presentamos una docena de claves:

1. Rivalidad. Henrique Capriles y Leopoldo López tienen una historia de rivalidad fuerte. Convencerlos a ambos de que debían aliarse fue un trabajo duro

2. No le paraba
. López intento alianzas con María Corina Machado y Pablo Pérez, y no le pararon

3. Pactos. En el comando de Pérez había dos posiciones. Una a favor de que López declinara y la otra que siguiera, pactando con Pérez, para quitarle votos a Capriles.

4. Encuestas. Ante la realidad de las encuestas López se vio contra la pared. Si esperaba al 13 de febrero no tendría poder de negociación. Las cifras lo daban perdedor hasta en Chacao, que es su predio.

5. Secreto. El acuerdo se manejó con un voto de silencio. Solamente cuatro personas lo sabían. Aunque el lunes ya varias personas en el comando de campaña de Capriles tenían información

6. Dominical. El domingo 22 en la noche se concretó la alianza de los precandidatos pero no se habló de las otras candidaturas regionales y locales. Aunque en Vargas ya tenian pendones con la figura de Fabiola Colmenares y Capriles.

7. Reunión. Luego del acuerdo, los precandidatos se reunieron con el ex gobernador Henrique Salas Romer quien lidera Proyecto Venezuela y apoyaba a López.

8. Debate. Los precandidatos no querían asistir al debate organizado por Globovisión. López estimó necesario lanzar la bomba de que anunciaría algo importante con Capriles, al día siguiente.

9. Suspenso. Luego del anuncio los que sabían todo lo que se diría el martes, no contestaron llamadas para mantener el suspenso. Solamente Ramón Muchacho arruinó al sorpresa cuando lanzó una convocatoria de prensa a tempranas horas del martes diciendo que se pronunciaría en torno a la “alianza” entre López y Capriles.

10. Incertidumbre. Había temor en los comandos de Capriles y López sobre los efectos de esta alianza en las primarias. Luego se disiparon al ver el impacto que tuvo el acto en el Colegio de Ingenieros

11. Fuera de base. Al comando de Pérez el evento los agarró fuera de base e improvisaron una rueda de prensa en la sede de Caracas.

12. Votos. Ahora a López le toca decidir si da la pelea, o no, ante la Comisión Electoral de la MUD, que anunció que los votos en su nombre serían declarados nulos ya que el reglamento de las primarias no establece qué hacer en caso de renuncia de un candidato.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s