Las cosas que puede pasar en unas primarias


04/02/2012 12:54:05 p.m. | Luz Mely Reyes.- Ya han visto que la recta final de una campaña electoral puede ser muy emocionante porque siempre se presentan situaciones que pueden afectar el desenlace final.

Como este proceso de primarias  es inédito en la oposición y apenas se tienen referencias de las internas del Psuv  (2008 y 2010) para escoger candidatos a las regiones y las parlamentarias, respectivamente, cualquier cosa puede pasar.
No obstante, la experiencia recogida en otras latitudes permite suponer algunas posibilidades para que luego no se diga que hubo sorpresas. En 100 cosas que he aprendido en 30 años asesorando campañas electorales, el consultor estadounidense Joseph Napolitan expone algunas de sus conocimientos. Tomé tres de ellos que se ajustan a nuestro país. Van resumidos  (en cursivas)  con mis comentarios.
1 Efecto del carro ganador
La teoría generalmente aceptada de que mucha gente vota al presunto ganador de unas elecciones por estar con quien gana, es falsa. Muchas campañas están dedicadas a demostrar que el candidato ganador es el suyo. Filtran encuestas a la prensa demostrando que su candidato va por delante de los demás, esperando que los electores se movilicen para estar con el ganador. De hecho, ocurre lo contrario. Los seguidores de un candidato que no tiene la victoria asegurada suelen trabajar más, mientras que los seguidores del candidato que tiene las elecciones ganadas tienden a confiarse y se movilizan menos.  
Como estamos concentrados en los precandidatos presidenciales no sabemos casi nada de lo que pasa en las regiones. El 12F veremos, incluso, si hay voto cruzado, si los electores pueden separar al precandidato presidencial del regional y local, o vota en tubo.
2 Movilización vs el voto efectivo
Quien moviliza mejor a sus seguidores no tiene garantía de obtener más votos.
Esto, se dice, fue lo que ocurrió en el estado Aragua, en 1989, durante la primera elección de gobernadores del país. En aquella ocasión ganó Carlos Tablante- del MAS. Los que estuvieron en ese proceso aseguran que AD movilizó a los votantes, pero estos sufragaron por el otro candidato.
3 Pelones de encuestas en primarias
Se han producido muchos adelantos en el campo de las encuestas políticas en los pasados 20 años, pero un terreno en el que sigue siendo difícil predecir es en el de las primarias. Esto es cierto en todos los niveles: desde las primarias presidenciales a las de las elecciones locales.
Una de las razones es la habitualmente menor participación en las elecciones primarias. Quienes responden a las encuestas pueden favorecer a uno u otro candidato, pero como solo uno de cada tres o cuatro vota el día de las elecciones, los resultados electores pueden ser sesgados.
Incluso, cuando la encuesta prevé varias preguntas para eliminar las intenciones de voto de aquellos que probablemente no vayan a votar, los resultados electorales se suelen parecer poco a los resultados previstos en las encuestas.
Si vuestro candidato va por delante en una encuesta en una campaña de elecciones primarias, no creáis automáticamente que  vaya a ganar -y si va por detrás, no os desaniméis, porque en las primarias se producen extraños resultados.
Esta es la clave 49 de Napolitan y creo que no hay que perderla de vista. Sobre todo por lo novedoso del proceso.  Se  sabe que quienes votan en una primaria son generalmente los que están más comprometidos.
Estas claves reflejan la situación de los dos candidatos que, según analistas, acapararan los votos. Henrique Capriles Radonski destaca en las encuestas y Pablo Pérez en la maquinaria.
Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s