12F: Correcorre final o lo que pasó la semana que pasó


La última semana para llegar a la fecha de 12F fue de constante tensión. Mientras los aspirantes a ser el abanderado presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez y María Corina Machado, sudaban la gota gorda en cierres de campaña, la Comisión Electoral de las Primarias definía con el Consejo Nacional Electoral los detalles del proceso y en el caso de los comandos se sacaban las cuentas de la maquinaria para movilizar el voto de hoy y limaban asperezas. Pérez cerró en Petare, mientras que Capriles recorrió 12 estados en los últimos días e hizo un acto, muy al estilo de Proyecto Venezuela, en Valencia. Machado, por su parte se montó en una tarima en la plaza Brion de Chacaíto. Pero si se creía que esos eran sus cierres, realmente Pérez y Machado siguieron activos hasta que la normativa interna se los permitió y recurrieron a la televisión para seguir llamando al voto. Me llamó la atención que Capriles no cerrara con parafernalia en su pateadero, sino con una caravana que realizaron el domingo pasado. Pablo Medina y Diego Arria pasaron prácticamente agachados en esta semana final. Sólo hicieron actividades muy puntuales. Arria siguió activo por las Redes Sociales y Medina visitó la sede del CNE.

El sábado seguían las apuestas: Si hay una alta participación gana HCR, (a quien, por cierto, le hicieron un conato de guerra sucia); si no la hay, triunfa PP. No obstante, se siguieron haciendo tracking polls ( encuestas rápidas) cuyos resultados no revelaré, respetando la normativa de la CEP, aunque debo aclarar que no es de cumplimiento obligado. Mientras esto ocurría, la CEP debatía con el CNE detalles como, por ejemplo, desde cuándo se cerrarían las escuelas que funcionan como centros de votación, la entrega de la data con 95% de las mesas escrutadas, la acreditación de los invitados internacionales, que generó algún roce. Reuniones y más reuniones se realizaron entre los actores políticos y las autoridades electorales.

También se desplegó eficientemente el plan República. El trabajo pelo a pelo de la CEP con el CNE debe rendir sus frutos hoy, pero hasta ayer todavía había dudas porque faltaban miembros de mesas en los centros de votación de Caracas. También el sábado se reunieron dos archirrivales. Henry Ramos Allup y Julio Borges. Ambos dieron el primer paso para construir una relación sana post12F, porque, como es sabido, AD y PJ son como agua y aceite, pero entre estos dos partidos está el ganador. Para hoy se espera que el Gobierno haga exit polls y así estimar temprano la participación y por supuesto, el triunfador. Ya hay agencia de festejo en un comando.

 

Abuso uniformado

El periodista Abrahán Carvajal relató cómo él y el videógrafo Jesús García, ambos de la Cadena Capriles, fueron agredidos y vejados por Javier Elías González Avilés y Raúl Espinoza, quienes son funcionarios de seguridad en el Hospital Pérez Carreño y se identifican como miembros de la milicia. Los colegas estaban haciendo un reportaje sobre prevención de accidentes viales. Los uniformados, no contentos con borrarles el material, confiscar equipos y manternerlos retenidos ilegalmente e incomunicados desde las 11.50 am hasta pasadas las 3 pm, les obligaron a bajarse los pantalones para requisarlos, so pena de recluirlos en la DIM. A una le hierve la sangre cuando sabe de este tipo de abusos que imaginábamos superados. Los periodistas realizaron las denuncias ante las autoridades. Ojalá el caso no pase a la gran gaveta de la impunidad que tanto hace dudar de la justicia venezolana.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s