Amor brasileño en la campaña venezolana


16/02/2012 07:54:10 p.m. | Luz Mely Reyes.– La campaña de Henrique Capriles Radonski a las primarias de la MUD y con la vista en el 7 de octubre, tuvo que sortear la presión de quienes insistían que, por tratarse de un proceso interno, en el cual por lo general participan votantes comprometidos, debía tener un tono más radical y confrontador.

En el comando Tricolor, sin embargo, acordaron seguir el plan de tener un mensaje de inclusión y esperanza, aunque algunos analistas les recomendaban confrontar.

“Uno de los grandes retos que asumimos fue hacer una sola campaña directamente hasta octubre, porque de nada nos servía pensar solo en un candidato para la oposición”, reveló en estos días Armando Briquet, su jefe de campaña.
Los resultados, al obtener más del doble que el gobernador Pablo Pérez, demostraron que al menos, por ahora, tiene la razón.
Es la suya lo que los expertos llaman una campaña positiva. Su mensaje no deja de cuestionar el pasado y el presente; pero en vez de desalentar anima a quien quiera a “subirse al autobús del progreso”.
Es un mensaje muy poderoso porque, en cierta manera, es desideologizado, en el sentido, de que no hay que ser de derecha o de izquierda para querer progresar, pero a la vez tiene su carguita ideológica, porque el término se suele aplicar con los que siguen planteamientos de izquierda.
En las internas Capriles no sólo le habló a las “doñas” de El Cafetal, sino también mostró su mensaje a los sectores populares. En Petare recogió buenos frutos. Los candidatos que apoyó ganaron sus respectivas postulaciones en el estado Miranda.
Algunos del oficialismo afirman que HCR está usando asesoría brasileña. No sería de extrañar. Los brasileños son expertos en campañas positivas y, luego del rotundo éxito que tuvo Lula Da Silva en su cuarto intento por hacerse de la presidencia de la República en octubre de 2002, el modelo se ha exportado.
De acuerdo con una nota de Valentina Álvarez, para ElPolitico.com “Capriles contrató al asesor brasileño Renato Pereira, que trabajó en su país en las campañas que dieron el triunfo al actual gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y al alcalde de la capital homónima, Eduardo Paes”.
Pero no sería sólo Capriles el interesado en este esquema. Joao Santana, periodista experto en campañas electorales, y a quien se le atribuye el cambio en la imagen del líder sindical, ha sido vinculado con el gobierno venezolano.
“La estrategia de Santana, seguida a la letra por Lula, fue la de abandonar toda propuesta que pudiera ser percibida como radical por el electorado y también evitar, e incluso rehuir, toda confrontación con los otros contrincantes. La estrategia se conoció entonces como de ‘paz y amor’… Su éxito fue notable”, escribe en la revista digital Etcetera, Ruben Aguilar Valenzuela, ex portavoz del gobierno mexicano. Tal afirmación, hace recordar la célebre campaña “Por Amor” a la que apeló el presidente Chávez cuando buscó la reelección en 2006.
Santana fue también asesor de Dilma Rouseff y de Mauricio Funes en El Salvador, país en el que cerró recientemente su agencia, Polistepeque, porque vendría a Venezuela a encargarse de la campaña del presidente Chávez, según reporte del diario La Página.
El ministro de Comunicación venezolano Andrés Izarra dijo el miércoles en VTV que la campaña de Chávez sería “una campaña muy rica, muy enriquecida por la voz popular. El amor es un elemento presente en todas las campañas que hace el presidente (Hugo) Chávez”.
Y es verdad. Cada vez que se acerca una elección, Chávez se vuelve tierno, comprensivo y muy cálido. Todos esos enfoques con un toque brasileño.
Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s