El Presidente no quieren que le escriban


Los expertos en manejo de crisis y situaciones difíciles hacen algunas recomendaciones básicas para evitar que un abordaje inadecuado de una situación afecte la credibilidad de una empresa, gobierno, figura, partido o institución
En el caso de la salud de los presidentes, aún se mantiene la discusión sobre si debe ser tratado como asunto público o privado…

¿Pero qué les escribo? Parece un deja vu. Este tema lo tratamos en junio pasado, justo cuando el Presidente venezolano ofreció un mensaje desde La Habana en el cual informaba sobre su operación para extraerle un tumor canceroso.

Pese a que durante estos ocho meses se discutió tanto el secretismo como la falta de tino en cuanto al tratamiento de la información oficial sobre el estado de salud del Primer Mandatario, una vez más se cometió el error de dejar que la ciudadanía se enterara por rumores de lo que enfrentaba el Jefe del Estado.

Con este nuevo pelón, agravado porque además dos de sus más cercanos colaboradores, como son el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y su ministro de Comunicación, Andrés Izarra, quedaron en entredicho debido a sus declaraciones, el Gobierno abulta su deuda de credibilidad, y no sólo con el país en general, sino con sus propios seguidores, que se enteran de lo que acontece porque se los dice quienes consideran sus enemigos.

Es sabido que el Mandatario nunca quiso delegar la vocería de los temas concernientes a su salud, y que además sólo un grupo muy reducido ha sabido el alcance de los males que le aquejan; pero alguna fuga tiene su anillo, que la información es filtrada y dada a conocer nada más y nada menos que por Nelson Bocaranda, periodista que sumó puntos a su credibilidad.

¿Qué recomiendan los expertos en estos casos?
1.- Nada de vacíos de información, porque se llenan con rumores. Luego de la reciente experiencia, el Mandatario parece haber tomado conciencia de la situación.

2.- Escoger un vocero que dé reportes públicos. Esto en razón de que se entiende que a cualquiera le puede resultar duro hablar sobre sus problemas de salud, además de que todos los pacientes manejan los términos específicos. La ministra Eugenia Sader luce como una buena opción para dar las informaciones, pero ella misma está sufriendo algunas dolencias físicas.

3.- Las malas noticias no se pueden dar por cuentagotas. En este caso hubo una mejora. Después de decir que estaba curado del cáncer, ahora el Presidente es más precavido, y dejó ver que su nueva lesión pudiera ser maligna debido a que apareció donde tenía el tumor anterior.

Sin embargo, la desconfianza persiste. Tenemos una buena parte del país triste por la noticia sobre la salud del presidente Chávez; otro tolete que cree que todo se trata de un ardid electoral, y un tercer grupo -muy pocos en realidad- que desean el peor desenlace.

Pa’lante presidente

El presidente Chávez ha crecido frente a los ojos de todo del mundo. Sus errores, aciertos y gran parte de su vida, transcurren a la vista de la multitud. Ese fue el camino que escogió y que ha afrontado con valentía en los últimos días. No pide clemencia ni compasión, acaso perdón por haberse enfermado. Desde esta esquina le deseo mucha fortaleza de ánimo y espiritual para que logre librar con éxito esta batalla. Que todo el amor que le profesan sus seguidores sea su escudo y su lanza para que avance.
Vaya pa’lante Presidente.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s