La caída del partido del pueblo o como AD perdió las primarias


En el foro que realizó Últimas Noticias con directivos de las principales encuestadoras del país, uno de los asistentes preguntó qué interpretación dábamos a los resultados de las primarias, toda vez que antes del 12F siempre hicimos referencia a que había que tomar en cuenta la maquinaria que apoyaba a Pablo Pérez, especialmente la adeca. Al respecto hay varias hipótesis
Según un análisis comparativo que hicieron en un ala de AD con base en los resultados de las elecciones parlamentarias de 2010 y de las primarias, hubo una disminución de votos de la base socialdemócrata de un millón 76 mil 943 votos y un crecimiento de 928 mil 100 votos para Primero Justicia.

En general, la base socialdemócrata (sumar AD, UNT y ABP) obtuvo un millón 973 mil 009 votos en 2010 y esta vez Pérez llegó a 896 mil 066 (en Táchira, con Copei, tuvo 37.329). Por supuesto que habría que tomar en cuenta que en estos comicios internos sufragó aproximadamente 55% de los que votaron por la oposición en 2010 y además sumar, restar y ajustar los partidos que apoyaron a las candidaturas.
Sin embargo, hubo estados en los que Capriles sacó muchos más votos de los que obtuvo en PJ en 2010. AD y UNT sólo ganaron en Zulia y Delta Amacuro. En los otros 15 estados donde AD sacó más votos que PJ en 2010, HCR los superó con creces, incluyendo Nueva Esparta, donde gobierna un adeco, Monagas con amplia base blanca y Sucre.

El argumento principal para evaluar la opción de Pérez en las primarias era que la maquinaria adeca tenía asegurados al menos 700 mil votos con la aplicación del 1 x 10. Si esto no falló, se pueden presumir varias respuestas: los movilizados adecos votaron por el otro -es un fenómeno que ya ha ocurrido- la maquinaria de PJ y sus aliados es superior, o Pérez no convenció a nadie más con su campaña.

Puede haber algo de cada una de estas posibilidades, pero en ningún caso es buena noticia para los blancos, a pesar de las cifras que esgrimen de cuántos candidatos a alcaldes y gobernadores ganaron; la mayoría de ellos ubicados en las zonas rurales del país. Lo anterior es apenas uno de los puntos en discusión en AD.

Recientemente su expresidente Víctor Bolívar salió a la luz pública para denunciar que había habido manejos extraños en los fondos que Pérez entregó para la movilización de votantes; pidió la cabeza del secretario general Henry Ramos Allup y el de organización Bernabé Gutiérrez, y además expresó sus dudas sobre el apoyo real que AD le brindaría a HCR con miras a las elecciones del 7 de octubre.

Bolívar cree que AD le jugará “quiquirigüiqui” a HCR y sostiene que las bases blancas se rebelaron ante la forma como les fue impuesta la candidatura de Pablo Pérez.

“Misión Atropello”

El colega Vladimir Villegas denunció que su esposa Egilda Gómez, periodista gráfica muy conocida en el gremio, estaba siendo acosada desde hace dos años para que renunciara a su empleo, en Pdvsa. El jueves se concretó la amenaza, Gómez fue despedida sin ninguna razón, por lo que Villegas no duda: es un caso de retaliación política. A Egilda la hostigaron, la persiguieron y la maltrataron psicológicamente para inducirle a renunciar al cargo que ocupaba desde hacía 7 años. Su caso no es el único, según explica Vladimir. En Pdvsa hay quien habla de “Flotaven” el “Siberia” donde van a parar trabajadores por caprichos de algunos gerentes. ¿Hasta cuándo prevalecerán esos abusos en instituciones del Estado en medio de total impunidad? Como periodista y mujer, mi palabra de apoyo para Egilda.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s