Salud del Presidente Chávez marca la campaña venezolana


Miercoles 7 de marzo, diario El Mundo Economía y Negocios

Por Luz Mely Reyes

Ante el anuncio de la recurrencia del cáncer del Mandatario la incertidumbre obliga a un reacomodo. A ocho meses del 7 de octubre también emerge la violencia. La experta Jennifer McCoy advierte sobre riesgos potenciales.

Lo que los expertos pronosticaron como la variable no controlada de este año electoral se manifestó. El Presidente Hugo Chávez enfrenta una recurrencia del cancer que le detectaron en junio de 2011. Por tanto deberá ser sometido a radioterapia y aunque el Psuv decretó el pasado lunes que con esta enfermedad o sin ella, el Mandatario sería el candidato oficialista para los comicios del 7 de octubre, la declaración de dolencia a 8 meses, añade una dosis de incertidumbre extra al proceso venezolano.

“El candidato de la revolución es y será Hugo Chávez y no hay vuelta de nada”, dijo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello “No hay, ni se ha pensado, ni se ha evaluado, ni lo hemos estudiado (otro candidato), tenemos la certeza que ese es el candidato de la revolución y no solo la certeza, sino que estamos seguros que va a triunfar el día 7 de octubre”, apuntó en rueda de prensa el lunes.

La afirmación de Cabello surge como una forma de acallar comentarios sobre eventuales sustitutos del Mandatario como candidato; escenarios que se discutieron ampliamente en julio de 2011, luego de que el Presidente informara de la operación en la que le fue extraído un tumor canceroso.
En aquel momento, como ahora, los nombres barajados eran Elias Jaua, vicepresidente, Nicolás Maduro, canciller y Rafael Ramírez, ministro de Energía. No obstante, ninguno de ellos puntea en encuestas de preferencia.
El más reciente estudio de Hinterlaces ( una encuesta flash a 730 personas) dada a conocer el martes halló que 71% piensa que el presidente Chávez se va a recuperar y participará en la campaña, mientras que 55% de los entrevistados considera que “no hay otro líder” dentro del chavismo que pueda liderar la Revolución Bolivariana si el Presidente Chávez tiene que apartarse del poder.

Además, el estudio reveló que la 49% de los entrevistados opina que “el candidato de la oposición tendría mayores posibilidades de ganar la elecciones presidenciales si el presidente Chávez no puede ser candidato” y sólo en el chavismo radical se cree que esto no seria asi.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s