El campo minado del Psuv


La larga historia de desencuentros entre el gobernador de Monagas, José Gregorio “Gato” Briceño, y la directiva del Psuv, al parecer abrirá un nuevo capítulo. Con la espada de la Ley de Partidos Políticos, que castiga a quienes cambien de organización, ahora se abren interrogantes sobre el futuro de los tres diputados a la AN que se restearon con el Gato.
¿Serán sometidos al castigo de la llamada ley antitalanquera? ¿De ser así, los suplentes que se identifican con el gobernador -a excepción de uno- les tocaría igualmente destitución, con lo que habría que llamar a una nueva elección? ( Nota. Asi empecé mi columna del domingo 18 de marzo de 2012, pero el lunes, el vicepresidente del Psuv Diosdado Cabello, en su rueda de prensa, dijo que no aplicaria la ley, lo cual no deja de ser interesante. ¿Por que no lo hicieron? Tal vez porque no les puede convenir en estos momentos una diatriba sobre libertades políticas)

Lo de Briceño se veía venir. No sólo por el caso Guarapiche. Tal como lo informaron sus acusadores, desde hace tiempo se le notaba que no estaba cómodo con el Psuv. No obstante su pase a la oposición organizada en la Mesa de la Unidad no sería tan fácil.

El PPT y Henri Falcón esperaron un tiempo para sumarse, pero en el caso de Briceño, con las elecciones encima- presidenciales en octubre y regionales en diciembre- habría mucho que negociar. Quienes conocen el estado Monagas saben de su liderazgo, pero en las primarias de la oposición fue elegida Soraya Hernández como candidata de la MUD a la gobernación. Ella ya salió al paso contra quienes pretenden dejarla a un lado. Si bien se declara independiente, es apoyada por Guillermo Call, líder adeco ex gobernador de la entidad.

Pasado ese punto, les invito a prestar atención al mapa político que geográfica y políticamente se está conformando en el país. Si dividimos a Venezuela por una línea imaginaria que vaya por el centro, de Este a Oeste, notamos como los estados centro-norte-costeros, donde se ubica la mayor población del país, son manejados por factores de oposición: Zulia, Táchira, Lara, Carabobo, Miranda.

Esto no es novedad, pero sí lo es si vemos que en las elecciones de 2010, tomando como base el voto lista, en el Distrito Capital, Anzoátegui y Mérida ganó la oposición ( PJ y AD específicamente), mientras que en Aragua y Sucre la diferencia fue de cuatro puntos entre el Psuv y la oposición.

El hueco que faltaba en la región oriental, donde sólo Nueva Esparta no era roja, se produce ahora en Monagas. Además, la votación de 2010 dejó ver fuertes debilidades en Bolívar. Allí la diferencia entre el Psuv y La Causa R fue de 3 puntos.

¿Cómo afectará al caudal electoral del Psuv esta ruptura? Comparemos con un caso similar. En 2008 el Gato ganó la reelección con 204.857 votos; en las parlamentarias del 26S el Psuv obtuvo 194.118 votos, seguido de AD con 116.909.

En Lara, Henri Falcón ganó en 2008 con 448.536 votos; en las parlamentarias, luego de que Falcón anunciara su separación de Chávez y unirse al PPT, el Psuv ganó con 297.275 votos; AD logró 219.348 y el PPT 207.181.

Sumados estos dos últimos -ahora juntos en la MUD- superan al Psuv. Si bien no se puede vaticinar cómo será la migración de votos, si tomamos lo ocurrido en Lara se puede suponer que en Monagas el Psuv sufrirá lo suyo electoralmente. Además sin ser militar, es obvio que la situación política luce como un campo minado para el Psuv. Rodeado por distintos frentes.

Mejor es tarde que nunca
En estas semanas no me tomé el tiempo para agradecer públicamente a dos organizaciones con las que he compartido recientemente. Primero, el diario Nuevo Día de Falcón.

Desde que mi amigo y colega Salomón Escalona me invitó con motivo del aniversario de este joven diario, no ha pasado un año en el que no sea convocada a compartir con su redacción en un programa de formación constante que la directiva del medio ha establecido. Segundo. Fue un honor compartir jurado para el Premio Ipys. Un reconocimiento a la constancia y capacidad de organización y convocatoria del colega Ewald Scharfenberg.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

2 Comentarios en El campo minado del Psuv

  1. Antonio Martínez Benedetti // marzo 20, 2012 en 11:23 pm // Responder

    Muy cierto. Se debe aclarar que cuando se dice AD no es que fueron votos de AD sino de un candidato de Acción Democrática que encabezaba a la oposición, o sea, en la votación de AD habían muchas organizaciones, por lo que sería dudoso concluir que AD y PJ representan las primeras opciones, como sería decirlo ahora que HCR logró la candidatura entoces PJ es el primer partido de oposición, o decir que Copey es la primera fuerza porque lleva 5 candidatos de la MUD a las elecciones de gobernadores.

    • Luz Mely Reyes // marzo 21, 2012 en 9:10 pm // Responder

      Muchas gracias por su comentario. Solo me permito comentarle que segun las encuestas PJ es ahora el primer partido de oposición y que es un indicativo, al ir con diferentes tarjetas, aunque con candidatos en alianza, que la gente vote por una en vez de las otras. Es una forma de indicar el elector que está con determinada fuerza aun cuando las otras estén en la misma orilla. Y eso es lo que está abonando la discusión sobre la tarjeta única.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s