Terrorismo de encuestas


¿Qué duda cabe? Ya empezaron a ser publicados los resultados de sondeos electorales, cada una diferente de otras. Y más que una guerra de encuestas lo que se avizora, según algunos expertos, es un verdadero terrorismo de encuestas. Cuando usted menos lo espere, y de la manera más escabrosa lanzarán bombas numéricas, que replicadas por los distintos medios, confundirán más aun a los electores.
Sin embargo, esto no quiere decir que los hallazgos de las casas investigadoras, al menos las serias, no sean interesantes.
Por ejemplo, en la encuesta Omnibus de Datanálisis dada a conocer el jueves 29 se informa que Hugo Chávez Frías tiene una intención de voto de 44,7% frente a 31,4% de Henrique Capriles Radonski. Lo interesante aquí es que hay 10% que responde: No sabe/no contesta, lo cual es considerado un porcentaje alto para este tipo de elección y es un segmento que puede tener varias lecturas.
Otro dato curioso es que en un escenario polarizado entre el vicepresidente Elías Jaua y el gobernador Henrique Capriles Radonski, el primero tiene una intención de voto de 29,5% frente a 33, 4%. Si tomamos en cuenta el margen de error del estudio, -más o menos 2,72%-, estos números rayan en el empate técnico. Buena noticia para Jaua si se llegase a presentar el escenario de ausencia del presidente Chávez como candidato a la reelección.
Otro aspecto muy llamativo es que los encuestados expresan una intención muy segura de ir a votar de 76,9% , lo que auguraría una participación sin precedentes en el proceso comicial del 7 de octubre de 2012.
El otro estudio presentado ayer fue el de Consultores 30:11 que halla la intención de voto hacia Chávez en 57,0 % frente a 27,4% de Capriles. Esta sería la mayor brecha entre ambos candidatos. No obstante, la clave está en la forma de recolectar la información. Mientras Datanálisis declara que lo hace en hogares; en la ficha técnica de 30:11 se indica que se realizaron 4.840 entrevistas “Por intersección, controlando las variables edad, sexo y estratificación socioeconómica por lugar de residencia y nivel de ingreso.” Hubo 151 puntos de intersección en 56 centros poblados.
Esta es una técnica, que aunque se usa no es del todo recomendada porque la selección de la muestra no es probabilística sino opinática. A un entrevistador se le asigna una cuota de encuestados que ubica en sitios de tránsito como centros comerciales, paradas de autobuses y estaciones del Metro. No significa que la data no sea cierta, lo que pasa es que el sesgo es mayor porque depende los sitios a los que hayan acudido los entrevistadores.
El balance que hace el profesor Pasquale Nicodemo sobre los resultados de cuatro encuestadoras. Dijo en su Twitter que el promedio de intención de voto-marzo 2012- HCH tiene 47,8% y HCR 34,8%, es una cifra competitiva.

Posibles efectos de sondeos
Los expertos siempre discuten si la publicación de encuestas tiene algún impacto en los electores. En general se presumen los siguientes efectos, lo que explicaría por qué se dan a conocer resultados a través de medios masivos:

Efecto bandwagon (subirse al carro ganador): el voto es para el partido o candidato más fuerte.
Efecto underdog (favorecer al oprimido): algunos votantes indecisos votan por el más débil.
Efecto derrotista: algunos votantes de partidos pequeños o candidatos sin opción no votan.
Efecto de letargo: algunos votantes de los grandes partidos o candidatos favoritos no votan
Efecto de movilización: votantes tanto de las opciones fuertes como de las débiles se tornan más activos.
Efecto táctico facilitador: algunos votantes de partidos o candidatos optan por una segunda opción para facilitar las coaliciones.
Fuente: Sául Cabrera, director de C21

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Terrorismo de encuestas

  1. Yo pienso que esas encuestas o sondeos de opinión como lo quieran tomar, pero en las elecciones internas todas se cayeron ninguna acerto, ni siguiera se acercaron a los resultados, lo que quiere decir el 07 de octubre la sorpresa va ser mayor porque la relidad es otra los venezolanos o el pueblo saldra a votar con toda la intención del mundo ya lo van a ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s