Viacrucis y Resurrección


POLITIKOM | 07/04/2012 11:55:14 p.m.
Viacrucis y resurrección

Las recientes expresiones del presidente Chávez sobre su deseo de vivir así sea cargando una cruz de mucho dolor, han levantado nuevamente la sospecha de que el cáncer del Mandatario es más agresivo de lo que se ha informado. (Nota. asi lo escribi hace dos domingos. Luego El sábado 14 el Presidente viajó nuevamente a La Habana para realizarse el 4to y 5to ciclo de radioterapia, desistió de asistir a la Cumbre de las América, celebrada ese fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia; y además participó poco en los actos conmemorativos de los 10 años del golpe de abril, todo lo cual avia rumores sobre su estado de salud).
Y frente a esto, una vez más, el país se divide, mostrando que una cosa muy sencilla es proclamar la compasión como virtud cristiana -y de otras religiones- y otra bien difícil es practicarla.

Durante estos días en los que algunos se dedican a la introspección me pregunto qué puede estar ocurriendo en nuestra alma colectiva, que nos hemos convertido en jueces, tanto materiales, como espirituales del prójimo y hemos permitido que la ira, considerada como “pecado capital” nos domine. Como dijo Jesús cuando juzgaban a María Magdalena:</del> a una prostituta: quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Tal vez la cura a nuestro propio “infierno” es seguir un consejo que le dio Ghandi a un hindú, en medio de una ola de violencia religiosa post-independencia de India. El hombre había matado a un niño musulmán porque antes otros de esta religión habían asesinado a su hijo. Palabras más, palabras menos Mahatma le dijo: Toma un niño, del tamaño del que perdiste, cuyos padres hayan sido asesinados, que sea musulmán, y críalo como tu hijo pero en esa religión.

II El sustituto. Pese al dolor que puede generar a sus seguidores un escenario en el que el Primer Mandatario no participe en las elecciones del 7 de octubre, lo cierto es que en las distintas encuestas se consulta sobre un eventual sustituto para las elecciones presidenciales.

En la encuesta Ómnibus de Datanálisis, de febrero-marzo, plantean escenarios polarizados con el candidato opositor. Henrique Capriles Radonski medido, por separado, con el vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

Los resultados fueron: HCR 33,4% frente a 29,5% de Jaua. Maduro logra 23,3% y Cabello 20,4%. Esto coloca al vicepresidente como el mejor posicionado para asumir un abanderamiento del chavismo ya que logra prácticamente un empate técnico con HCR.

III ¿La reconciliación?
¿ Es posible superar las barreras que nos mantienen separados? A veces parece algo difícil, pero es indudable que es necesario. Un país reconciliado no significa olvido. Pero la búsqueda de justicia por parte de unos no es salvoconducto para avalar injusticias en contra de otros. Ojalá los venezolanos podamos mirarnos a los ojos y reconocernos como prójimos. Previo al aniversario del golpe de abril de 2002 y luego de las pascuas pido Paz

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s