La DEA y su “boccato di cardinale”


POLITIKOM | 22/04/2012 08:57:23 a.m.

Varios han sido los expedientes internacionales que se han levantado contra el gobierno de Hugo Chávez: alianza con el terrorismo, desarrollo de energía atómica, violación sistemática de derechos humanos, conexiones con el narcotráfico
Frente a ellos, el Gobierno unas veces responde proactivamente (por ejemplo, en derechos humanos), en otras mete la pata y en muchas ocasiones los casos se caen porque nada los sustenta.

La tesis de Estado forajido no ha cuajado, debido a que, pese a los cuestionamientos que hace el Ejecutivo a la ONU y la OEA, no ha dejado de formar parte de ellas y se ha manejado estratégicamente en el plano internacional; las acusaciones de colaborar con la guerrilla colombiana (considerada por muchos países como terroristas) se debilitan, especialmente luego de la relación del presidente Chávez con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos (su nuevo mejor amigo). Y la tesis de enriquecimiento de uranio va y viene de acuerdo a cómo se mueva el mundo árabe.

Sin embargo, luego de la ruptura del Gobierno venezolano con la DEA, en 2005, la acusación que más evidencias duras y circunstanciales va acumulando es la de la vinculación con el narcotráfico, ya no como un fenómeno aislado, sino como una norma. Un reporte del periodista César Batiz reseña que en 2006, el Departamento de Estado denunció que miembros de la GN participaron en envíos de drogas desde aeropuertos de Caracas. En 2007, un artículo de The Washington Post mencionaba al “Cartel de los soles”, en referencia a militares de alto rango presuntamente involucrados en narcotráfico.
El testimonio del médico colombiano, reconocido narcotraficante, Farid Feris, capturado en Venezuela y deportado a Colombia, apuntó a la cooperación de autoridades con el tráfico de drogas.

En septiembre de 2008, EEUU incluyó en la lista de colaboradores con la narcoguerrilla al director de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, entonces director de la Disip, y al general Henry Rangel Silva. Ese mismo mes, El Nuevo Herald (ENH) publicó un artículo que señala a Venezuela como paraíso del tráfico de cocaína. Los señalamientos se basan en distintas fuentes, entre ellas los archivos de las computadoras del líder de las Farc, Raúl Reyes, y en incautaciones de cargamentos en Europa y África, que llevó a la ONU a indicar que la mayor parte de los estupefacientes decomisados en Europa han pasado por Venezuela.

Las acciones del Gobierno mostrando captura de capos, decomiso de cargamentos y deportaciones de narcos, poco han servido para contrarrestar la descertificación consecutiva aplicada por EEUU contra Venezuela. En 2010, la captura de Walid Makled avivó el caso contra el país. Pero lo que tiene “felices” a algunos es el nuevo testimonio que asomó el exmagistrado venezolano Eladio Aponte Aponte, a quien la DEA considera un testigo confiable. Expertos declararon a ENH que “la información brindará un invaluable vistazo a la conexión entre el narcotráfico, la cúpula militar y los altos funcionarios del Gobierno de Venezuela”.

Coronel Maggino
El caso del coronel Maggino mencionado por el exmagistrado Aponte Aponte y que ayer fue ampliamente reseñado en este diario por el periodista Eligio Rojas, puede ser un detonante en el interior de las Fanb. Me informan que el oficial tiene tres años de retraso del ascenso a general. Maggino fue tercero de su promoción “Los centauros” (1985) y tuvo formación en EEUU “con el pensamiento de la Escuela de las Américas”.
El resto de los temas que disparó el exmagistrado podrán tener repercusión nacional, pero lo más fuerte es el asunto del narcotráfico y algunos efectivos militares.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s