Viaje al alma de los “ni-Ni”


La historia se repite. Entrevistadores contratados por encuestadoras reportan que cuando tratan de indagar sobre intención de voto, hay gente que se niega a decir por quién lo hará y se acoge a la clásica opción “no sabe, no contesta”.
Se asume que al escoger el NS/ NC el interrogado “no contesta a la pregunta considerada, bien por no entenderla, por no saber su respuesta o por otros motivos no mencionados”.

Hay muchas hipótesis, pero en un país polarizado como Venezuela y a cinco meses de celebrarse el proceso electoral presidencial, encontrar muchas personas en este sector sugiere que algo más allá está pasando, en vez de suponer que la persona encuestada no respondepor desconocimiento.

¿Estaremos ante un fenómeno de espiral del silencio, como lo ocurrido en las elecciones de Nicaragua, en febrero de 1990) ? Aquella vez, por encima de las previsiones de la mayoría de las encuestas, Violeta Chamorro ganó la presidencia. Sólo dos firmas acertaron.

Una de ellas fue Doxa, del venezolano Gustavo Méndez. Los analistas explicarían luego que la gente mintió al ser encuestada. Aseguran los que saben de esto, que la firma de Méndez halló resultados acertados porque los entrevistadores usaron lápices de color amarillo, en vez de rojo, que era el color oficial en la Nicaragua sandinista.

Es pronto riesgoso para especular al respecto, pero no lo es comentarque un asomo de respuesta podría estar en los hallazgos del estudio “Valoraciones de los No Alineados en Democracia” uno de los dos trabajos que llevo cabo el Instituto Delphos, por instrucción de la Universidad Católica Andrés Bello, que se metió de lleno en este micromundo de los llamados “Ni-Ni” o “No comprometidos”.

De acuerdo con la investigación cualitativa, basada en grupos focales en áreas urbanas y rurales del país, se evidenció que ” El miedo es un elemento constante y principal en las actitudes del No alineado, muy especialmente en las zonas rurales”. Los resultados también infieren que el motor de los que se autodefinen NA es el pragmatismo y en el medio rural “no perder los beneficios”.

Quizá sea hilar muy fino pero un Ni Ni en estos momentos, que no sea abstencionista, es muy probable que no esté convencido de votar por la opción oficialista. ¿Por qué hago esta afirmación? Por la sencilla razón de que si alguien es chavista y va votar por la reelección del Presidente no debería tener problema en decirlo.

Esto me conduce a un segundo punto. Una posterior investigación cuantitativa, también de la Ucab, sobre los NA ubicó este sector en 29,8%: al detallar se halla que estos Ni-Ni se dividen a su vez en pro-oficialistas; neutros y pro-oposición ( ver la infografía).

¿Qué podría significar este hallazgo? Lo más obvio es que allí es donde estarían los votos que requiere la oposición para aspirar a ganar las elecciones del 7/0. Si asumimos, que como reflejan las encuestas, la participación rondará 73% del Registro Electoral, hay 4 millones 130 mil venezolanos- de los 14 millones que se estiman sufragarán- que aún deshojan la margarita; o siguiendo la linea que nos ha traído hasta este párrafo; ya saben por quién van a votar pero no lo expresan.
¿Por qué evita un votante decir abiertamente su opción electoral? Una razón podría ser el miedo. Debido a distintos motivos esta emoción se ha instalado en muchos venezolanos.

Lo dicho
Si participan 14 millones de electores, la cantidad necesaria para ganar es superior a los 7 millones de votos. Sólo Chávez ha logrado tal número de sufragios, pero ahora el chavismo quiere 10 millones.

Mientras Capriles Radonski insiste en el 2 x 1 que le daria los 7 millones, sufragios, por eso que haya 29,8% que se declare NA es tan determinante.

La salud del Presidente Chávez sigue generando dudas.. Más aún con el nombramiento de los “consejeros de Estado”, una suerte de Comisión de Notables. Expertos estiman que el Mandatario deberá seguir recibiendo tratamiento y tal vez le toque una nuevo ciclo de quimioterapia

La ministra Sader quien había sido designada para ser vocera de la salud de jefe de Estado no pudo asumir ese rol. Se equivocó mucho al hacer las pruebas de vocería.

El 18 de mayo será el foro Impacto de las encuestas en la opinión pública en época electoral, organizado por el posgrado de Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Uno de los ponentes es John Magdaleno, un estudioso del fenómeno de los NA.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s