La Planta a fuego lento


POLITIKOM | 12/05/2012 06:53:29 p.m.

El primer tema de la semana se desató en pleno centro de Caracas
Un tiroteo en el Palacio de Justicia, un ciudadano muerto en su apartamento por la plomazón que se suscitó en “la casa de reeducación y trabajo artesanal La Planta”. Cuando ya se pensaba que no podía ocurrir otro hecho más fuerte, el viernes sucede lo impensable: matan a tiros y puñaladas a un hombre en un vagón de la estación de Chacao del Metro de Caracas.

Dos hechos que llenan las páginas rojas, pero que también alimentan la sensación de que la inseguridad le gana la partida a las autoridades.

En el país, dividido como está, uno percibe por lo general dos estados de ánimo; visiones distintas sobre los cambios que ha habido y perspectivas diferentes frente al futuro; pero en lo que coincide la mayoría, chavista o no, según las encuestas y los testimonios, es en la inseguridad personal y la alta tasa de crímenes sangrientos como problema general.

El caso de La Planta pareciera una reedición de lo ocurrido en El Rodeo II, con una gran diferencia: esto sucede en una zona densamente poblada, urbana y rodeada de vías por las que diariamente circulan miles de personas.

Entre las muchas similitudes, la principal es la de criminales que ponen a las autoridades contra la pared, que están armados hasta los dientes y que no quieren perder el control de las actividades que les permiten hacer mucho dinero desde un recinto carcelario. Testigos que han ingresado a La Planta relatan el hallazgo de armamento, drogas y dinero. Se desconoce a ciencia cierta cuántos internos hacen vida allí, por tanto, nadie sabe quiénes se han fugado por la puerta de enfrente y no por las alcantarillas.

Pareciera que el gobierno está entrampado. Por un lado si actúan con firmeza temen ser considerados de “derecha” o acusados de violar los derechos humanos de los privados de libertad; y, por el otro, tanta negociación o conciliación puede ser percibida como una debilidad.

¿Y cómo se relacionan dos hechos -La Planta y el homicidio en el Metro- aparentemente sin conexión? A diferencia de lo que ocurre en otros países, el Metro era uno de los espacios de seguridad de los caraqueños; ahora ese templo también ha sido violado por el crimen.

Esto propicia una sensación de desamparo y miedo que son una fórmula mortal en un país que trata de convivir en medio de la diatriba, los enfrentamientos y el susto.

La impotencia y el temor se apoderan de muchos que se sienten expuestos, incluso dentro del hogar, y esto a su vez genera un clima de desasosiego que puede hacer explotar a la gente por la mínima chispa.

.- Crucigrama magnicida

Nuestro colaborador Neptalí Segovia tuvo que declarar ante el Sebin (Servicio de Inteligencia) por la locura del “crucigrama magnicida”. Ademas de expresar nuestra solidaridad con él, hacemos un llamado a la cordura. Difundir especies como esas puede causar mucho daño.


Sin violencia

Periodistas del Sistema de Medios Públicos denunciaron una agresión al equipo de VTV en un acto de HCR en Barinas. La violencia, venga de donde venga, debe ser condenada. Nada justifica ataques contra los comunicadores.


Diálogo y esperanza

William Ury, “El gringo bueno”, como alguna vez lo llamó el presidente Chávez, estuvo en Caracas el pasado jueves y, como siempre, invitó a construir “puentes de oro”. Ury promueve el diálogo para solucionar conflictos.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en La Planta a fuego lento

  1. Como los chavistas siempre quieren ocultar toda la información y todo lo niegan aqui les voy a poner un link para que se confirme que los presos en la planta estan mas armados que los policas en la calle, ahora la pregunta es, quien les dio esas armas? como entraron al penal? el chavismo esta lleno de corrupción! y asi quieren gobernar el pais no? http://www.twitvid.com/HHOVU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s