Los que se van demasiado (Emigración venezolana)


POLITIKOM | 05/05/2012 06:53:59 p.m.
Circula por Internet un video titulado Caracas, ciudad de despedidas, que recoge testimonios de jóvenes de la clase media sobre la emigración. Uno de ellos soltó la frase: me iría demasiado. Esta extraña construcción generó chistes y en Twitter se convirtió en el plato fuerte; además el video se viralizó en la web, pese a que dura 17 minutos.

No lo había visto en la primera corrida, a pesar de que varias personas lo comentaron y fue también un tema de discusión periodística, pero me mandaron el link por Twitter y cuando lo detallé no me quedó otra que escribir. Todos los chamos entrevistados tienen una u otra razón para dolerse con el país. La que percibí más clara fue la inseguridad y la violencia cotidiana, esa mínima que agrede todos los días, pero que termina colmando la paciencia. Otro aspecto que me llamó la atención es que no sólo se trata de hablar de ellos sino que también tocan alguna actitudes que tenemos como sociedad y que a veces nos hacen ver como inmaduros, superficiales y fatuos. Pero este video realizado por Ivanna Chávez Idrogo y Javier Pita es sólo una muestra de un tema del que muchos hablan pero que preferirías dejar guardado y es la diáspora sin precedentes que ha vivido Venezuela en los últimos 12 años.

En muchos sitios uno voltea y nota que ya no ve a su lado a amistades, compañeros de estudios, familiares, amigos. Vivencié la ida a Australia de una de las periodistas más talentosas con la que he trabajado; también la de un pichoncito que está abriendo sus alas en España. Otros colegas se han ido a Miami, Boston, Houston, Barcelona (España), Londres, Gales, Lima… Amistades que se han marchado a Toronto, Vancouver, Santiago de Chile, Buenos Aires… Familiares que levantaron vuelo a otras latitudes y conocidos que cuando preguntas: y que será de la vida de, alguien responde con el nombre de una ciudad que ni en sueños habías escuchado y a la que estoy segura pocos irían de turistas. Por supuesto que si me piden ser equilibrada puedo afirmar que hay gente que se ha devuelto. Personalmente conozco a tres. Y para ser totalmente franca cuando expresaron que volverían los vieron como si estuvieran locos. Claro que si lo que alguien me exige ser realmente “muy equilibrada” puedo apuntar el lado bueno de tanta migración de talentos. Sintonicemos CNN en español, Telemundo y NT24, y sabremos de paisanos que están en estas televisoras.

Más de uno dirá: es que esos son “balseros del aire”, personas que se marchan porque tienen recursos. En general que sean de clase media no significa que les sobre el dinero, por lo menos no para vivir en un país que no es el suyo, amén de que teniendo o no dinero, dejar tu tierra por razones ajenas a tu voluntad, nunca produce placer, y el fondo es extremadamente complejo. En el extranjero hay venezolanos que se han ido con su capital para otro lado, Colombia y Panamá lo registran. O con una maletica y un certificado de suficiencia en inglés o francés: Canadá y Australia lo deben tener certificado. Unos los han hecho por razones políticas, el caso más emblemático a mi juicio es el de los despedidos de la industria petrolera; otros por la inseguridad y unos más- lo cual no es una razón nueva- lo han hecho por motivos económicos y por que no ven futuro en el país.

El periodista Carlos Subero ha documentado parte del fenómeno. Ya tiene un libro en el horno.

Yo que en verdad no puedo dejar de ser optimista tengo la absoluta certeza de que las experiencias que están viviendo nuestros paisanos emigrantes permitirán que aprecien al país desde otras perspectivas; y que con las exigencias en sociedades más demandantes y en muchos casos mejor organizadas, servirá para que cuando regresen ( si creo que lo harán y masivamente cuando las condiciones estén dadas) empapen su entornos e influyan en él, todo bajo el sol radiante que Venezuela siempre nos regala.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s