El chalequeo contra Capriles Radonski


Publicado el domingo 26 de mayo en Últimas Noticias
Ya son incontables los sobrenombres, descalificaciones y ataques personales al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, por parte de voceros que se identifican con el chavismo
Me da la impresión al ver esta precampaña de estar en un patio escolar en el que los más fuertes se la aplican a quien consideran más debil.

Este chalequeo como le decimos en Venezuela al bullying o acoso, contra HCR es a mi juicio una jugada riesgosa, sobre todo si el opositor se mantiene en sus trece de no caer en la tentación de responder.

Es una táctica de campaña atacar al oponente para ponerlo contra las cuerdas, pero hasta eso tiene un límite. Pueden convertirlo en una víctima ( esto ya lo han advertido analistas rojos) y despertar hacia él una fuerte solidaridad.

En mercadeo político hay varios casos de cómo candidatos “grises” terminan ganandole a las estrellas. Uno de ellos es el de Fernando de La Rua, en Argentina,de quien se burlaba porque era más desabrido que un plato de dieta. Es célebre una cuña en la que el a la postre ganador de las elecciones en el país austral, (1999) abordaba de frente los cuestionamientos personales de “aburrido” y mostraba cómo, en cambio, el muy “divertido” Menem había llevado el país al desastre. Otro más reciente es el de Hollande quien fulminó el carisma de Sarkozy, en Francia.

Por supuesto que en ambos casos privaron también otras condiciones, pero el punto es que en política es prudente recordar el viejo dicho de no hay enemigo pequeño.
A HCR lo atacaron algunos adecos y copeyanos cuando “el muchacho” se postuló a la Alcaldía de Baruta; lo subestimaron cuando se lanzó a la gobernación de Miranda contra el ultrapoderoso Diosdado Cabello y hoy pretenden darle y darle a ver si cae cual piñata en fiesta de borrachos. Esta táctica podría tener otras explicaciones: que HCR no está tan mal como algunos afirman, que ha hecho tan buena gestión como gobernador que no lo pueden abordar por ese flanco o que debido a la menor presencia del Presidente Chávez hay que buscar una forma de que sus seguidores mas blandos no volteen a mirar a su oponente. Escoja la que prefiera o ninguna de las anteriores.

NOTA: Las agresiones denunciadas por comunicadores del SNMP no se pueden justificar. Ojalá que la Fiscalía esta vez actúe. Aún se espera por su decisión ante la golpiza que sufrieron 12 trabajadores de esta casa.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s