Encuestas, campaña y la lámpara de Aladino


Publicado en Últimas Noticias el domingo 20 de mayo de 2012

Un chiste de dos caras circuló por allí, según el cual el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski (HCR), se encuentra la lámpara de Aladino, la frota, sale el genio y le ofrece cumplir tres deseos
Él los pide: 1, Quiero ser muy inteligente. 2. Quiero que mi pueblo me ame. 3 Quiero ganar las elecciones del 7-O … y zuas el genio lo convierte en Chávez.

En época electoral, bromas y rumores pueden ser creados como una forma de generar incertidumbre o como medio para asentar supuestos hechos.

Más allá de los chistes, hay algo que está ocurriendo de fondo y es que las encuestas difundidas están siendo usadas como arma propagandística y no como un instrumento que permita a los electores tener acceso a buena información.
La encuestadora FDP, poco conocida en Caracas, publicó datos que dan cuentan de un supuesto empate técnico entre ambos candidatos, mientras que la firma Consultores 30:11 de Germán Campos informó que HCF tiene 56,8 % y HCR 27,1% Hicieron más de 3.000 entrevistas cada una, pero su método de recolección fue en la calle. Y esto, según los expertos en opinión pública, no es estadísticamente confiable porque la data recogida no es extrapolable al resto de la población.
Llama la atención la insistencia desde el oficialismo de arropar con distinto sondeos sobre la gran diferencia. Sabemos que Chávez nunca ha estado por debajo en las encuestas, pero si tal es su ventaja entonces esta elección es pan comido para él. No obstante, los esfuerzos que se están haciendo para que nadie dude de esta ventaja imponente hacen pensar que algo hay detrás. Me da la impresión de que parte de ese algo es la salud del Mandatario. Tanto 30:11 como GISXXI, dirigida por el ex ministro Jesse Chacón, no indagan sobre quién podría ser un buen sustituto de Chávez. Chacón asegura en un artículo que la demanda además de ser poco científica “se basa exclusivamente en especulaciones, que también podrían, por ejemplo, justificar la inclusión en las encuestas de otros posibles candidatos opositores, dado el débil posicionamiento de Capriles en las encuestas y el estancamiento de su candidatura”.

Sin embargo, la pregunta se sigue haciendo. La más reciente encuesta a la que tuve acceso es la de Contexto Investigaciones- citada en muchas ocasiones por voceros proChávez- que halla una intención de voto a favor del Presidente de 57% frente a 23% de HCR. En este sondeo hecho entre el 14 y 15 de mayo se preguntó sobre a quién apoyarían en caso de que el Mandatario no fuese candidato y las respuestas, fueron: Elías Jaua 45%, Rosa Virginia Chávez 16%, Nicolás Maduro 10%…

Contexto además encontró que 39% cree que el estado de salud del Presidente aumenta sus posibilidades de ganar; 71% dice que Chávez debe seguir siendo candidato y 43% vs 41% cree que si no lo es, entonces la opción ganadora la tiene la oposición.

Todo indica que Chávez no podrá asumir la contienda en forma presencial con la misma intensidad que en otras ocasiones. Sin embargo, el gobierno utilizará todas las formas mediáticas para que la gente lo tenga en la mente. Después de 13 años eso puede ser relativamente fácil, pero será muy interesante ver desplegada la magia que saldrá de esa lámpara de Aladino en esta campaña tan particular.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

1 Comentario en Encuestas, campaña y la lámpara de Aladino

  1. marina pedroza // octubre 22, 2013 en 3:36 pm // Responder

    esta pagina no sirve de nada!!!!! y estoy muy molesta por lo ocurrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s