Corazón venezolano II


POLITIKOM | 10/06/2012 11:27:47 a.m.

Desde abril aproximadamente hubo un cambio en la imagen del gobierno. Comunicacionalmente se renovó el lema, ahora es Corazón venezolano.
Desde abril aproximadamente hubo un cambio en la imagen del gobierno. Comunicacionalmente se renovó el lema, ahora es Corazón venezolano. El manual de imagen de esta iniciativa del ciclo de comunicación 2012-2013 establece lo siguiente: “El lema se basa en la idea de asociar el accionar del gobierno bolivariano al corazón del país, ya que es éste quien ejecuta las transformaciones de la vida nacional de modo sostenido desde 1989; es decir: el gobierno bolivariano constituye el la maquinaria de los cambios y transformaciones que operan actualmente sobre nuestra sociedad. Lo polisémico de la frase permite establecer la lectura de que el gobierno bolivariano reside en el corazón de Venezuela, y en el imaginario de “lo venezolano”. Por ello cuando se afirma: Gobierno Bolivariano, corazón venezolano” se apela también a una ejecutoria hecha desde el compromiso y con entrega por y para nuestro pueblo”. ( Manual de Imagen del Gobierno, Pag 9. verlo completo en la web).

El documento anterior fue montado en la página web del Minci. No obstante no se indica quiénes son los autores.
Pero vayamos más allá del papel. Para estas alturas deben haber visto la cuña “La historia de Andrés Antonio Espino”. Esta publicidad se inspiró, según entiendo, en una de Argentina. En la pieza se nota la conexión entre publicidad de gestión y publicidad electoral. Y cómo se supera la “gestión del gobierno bolivariano”, para devenir en la adoración al presidente Chávez.

La cuña narra cómo gracias al gobierno (primero) pero sobre todo al Presidente, un hombre humilde y su familia vieron mejorada sus vidas con la Gran Misión Vivienda Venezuela. El protagonista cierra con esta frase: “Yo tengo un dicho que dice así: Primero Dios, segundo Mi comandante” y la pieza concluye con la imagen y la voz del Presidente: “Cuando esté terminando el próximo periodo de gobierno no habrá familia en Venezuela, que no tenga su digna vivienda”.

La estética y la narrativa de la pieza impactan. Es un mensaje muy poderoso.

Son tres millones de venezolanos los que se inscribieron en la base de datos de la GMVV. Ver que “hay miles de historias” con final feliz no hace sino avivar la esperanza de ser el protagonista -con justicia- de este maravilloso cuento.

No obstante, la frase de amor incondicional hacia el mandatario puede ser riesgosa, porque la imagen del Presidente tiende a polarizar; pero se asume que ese mensaje es para quienes ya tienen esa conexión con Chávez.

Sin embargo, no solo de publicidad vive el hombre. Uno de los retos que tiene el chavismo ante la convalecencia del Presidente es cómo evitar que su presencia virtual no agote. Aunque hay quien dice que él está descansando para dar esta batalla electoral, todo indica que el fuelle no es el mismo. En tres meses de campaña la Tv y el Twitter no serán suficientes.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s