Chávez quiere los votos de la clase media y Capriles los de las clases populares


Empolitizados. Publicado en El Mundo, 15 de junio de 2012

Menos calle para Chávez y más para Capriles Radonski
Dos incógnitas, al parecer, quedaron despejadas esta semana: el domingo Capriles Radonski mostró que puede convocar masivamente y el lunes el presidente Chávez entró en campaña.
Las estrategias usadas por ambos candidatos para impactar en su inscripción ante el CNE fueron distintas. Ambas, a mi juicio, cumplieron sus cometidos.

HCR tuvo ocho ríos de gente que desembocaron en las plazas Caracas y Diego Ibarra; mientras que HCF tuvo varias playas, la mayor de ellas fue en la Ibarra.

En las dos manifestaciones hubo emoción. HCR despierta gran apego en la población femenina, mientras que HCF genera una fuerte reacción en sus seguidores que raya en la adoración.

HCR fue criticado porque su discurso fue corto y sin profundidad; mientras que a HCF le cuestionan que habló mucho y disperso.

El mensaje más claro que llegó de Capriles Radonski fue el de la unidad y el de un gobierno para todos; mientras que el presidente Chávez postuló cinco lineamientos estratégicos para el tercer plan socialista de la nación.

Tengo algunas observaciones de lo que vi en ambos actos. En el de Capriles Radonski me extrañó que hablara antes de inscribirse. Esto hizo que muchos de sus convocados esperaran en las plazas mientras el candidato se registraba y luego no fueron despedidos por nadie.

Al contrario, el presidente Chávez habló luego de inscribirse, pronunció su discurso y cerró el acto recordando las cinco propuestas y llamando a seguirle. A mi juicio el Presidente extendió demasiado su presentación y esto obligó a que muchos de los que estuvieron todo el día movilizados abandonaran la plaza Ibarra ya caída la noche, cuando el líder aún seguía hablando.

Mientras HCR hizo unos silencios como para agarrar aliento, el mandatario nacional iba y venía y hasta se peleó con seguidores del partido Redes (de Juan Barreto -el ex alcalde metropolitano) quienes en la primera fila de “la olla” le gritaban “suegro, suegro, suegro”.

La gran coincidencia es que ambos candidatos usaron trajes con los colores de la bandera venezolana.

Dónde están los votos

Cada candidato coqueteó abiertamente con los electores del otro. HCR lanzó un mensaje de unidad: “Seré el Presidente de todos los venezolanos”; mientras que HCF pidió atraer a la clase media y esta es una de las líneas estratégicas de la campaña y del plan socialista.

Esto es razonable. En el mercado electoral hay unos 14 millones de electores que van a votar ( el RE es de 19 millones). De esos 14 millones, aún 20% asegura que no sabe por quién lo hará. HCR necesita traerse casi todos esos votos si quiere disputarle el triunfo a Chávez; mientras que el mandatario si desea superar su récord de 7 millones de electores (2006) debe conquistar a más votantes, especialmente aquellos que se desencantaron de él.

La clase media fue determinante en 1998 para el triunfo de Chávez. Muchos de ese sector se han alejado del proyecto por distintas razones. Esto llama la atención porque en términos de políticas públicas el gobierno no ha maltratado a sectores medios; pero en el ámbito netamente político sí lo ha hecho.

Los insultos que han recibido por no coincidir con la propuesta oficial llevó a que en 2007, luego de la derrota del referendo constitucional, Fidel Castro advirtiera al presidente Chávez: “en Venezuela no hay cinco millones de oligarcas”.

Es evidente que voto es voto; y los de la clase media para Chávez son tan apetitosos como son los de los sectores más populares para Capriles Radonski.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s