Tres cifras y una campaña


Publicado en El Mundo, el 29 de junio de 2012

Oficialmente la campaña electoral por la Presidencia de Venezuela inicia este 1° de julio. Serán 96 días en los que sin duda viviremos muchas emociones. Pero ya empezamos a correr. La contienda formal empieza con tres cifras de encuestadoras todas distintas entre sí. El jueves(28) Consultores 21 informó que había un empate técnico a 46% en intención de voto; por su parte Hinterlaces indicó que la relación es 52% a favor de Hugo Chávez y 31% a favor de Henrique Capriles Radonski. Hay un tercer número de Datanálisis que ubica la situación así: HCF 44,4%, HCR 30,2%. Este último dato corresponde a una encuesta flash hecha por la firma luego de la inscripción de ambas candidaturas (10 y 11 de junio) y es extraoficial.

¿Cómo tres empresas tienen números tan distintos y a qué debemos atenernos los electores? Varias pueden ser las razones. Una de ellas serían las muestras y otros detalles técnicos a los que no tienen acceso los periodistas.

Luis Christiansen, presidente de C21, dijo a Globovisión, en relación con los estudios en los que HCR no sale bien, lo siguiente: “No es una muestra que realmente represente al universo de electores”. Y agrega: “Estas cifras colocan al candidato opositor con un piso de 3,2 millones de votantes y un techo de 4,3 millones. La cifra mínima está en consonancia con la cantidad de electores que apoyaron a Capriles Radonski en las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática. Sin embargo, el techo de poco más de 4 millones de votos a favor no coincide con los 5,8 millones de votos a favor de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2010”.

La disparidad de cifras es un indicio de que esta campaña será crucial y que cualquier cosa puede ocurrir. Es una perogrullada, pero no deja de ser emocionante.

HCR ha realizado una intensa precampaña. No sólo utilizó el casa por casa, también efectuó mítines y seguirá recorriendo el país; a la par de que trata de avanzar en la estructura organizativa que permita la movilización de votantes. También, en el peor escenario, empieza con más puntos que Manuel Rosales en 2006, quien tenía, al inicio de la campaña 17,4% de intención de voto, frente a 58% de Chávez, según datos del histórico de Datanálisis. El mandatario ganó aquella elección con 62% de votos.

Del lado del Presidente, así empiece la campaña con un empate técnico tiene todo a su favor. El único handicap es su salud. Aún cuando mantenga bajo control el cáncer, se supone que serán muy contados los casos en los que podrá asistir a actos masivos. No obstante, el Mandatario se ha mostrado muy dinámico en los últimos días, con actividades gubernamentales y cadenas de radio y tv.

Según los párrafos anteriores, esta partida la tiene ganada el oficialismo; y eso es justamente en lo que han trabajado mucho: en vender la percepción de ganador, lo cual puede desmoralizar a los electores de la oposición y al propio candidato.

Sin embargo, como dijo una fuente de oposición: la batalla está difícil, pero no imposible.

¿Voto oculto, indecisos?

Algunos expertos ubican en 30% el renglón de indecisos, mientras que C21 e Hinterlaces los considera entre 13% y 6%. La experiencia indica que este sector se alinea con las candidaturas opositoras, según nos comentó Pasquale Nicodemo. De allí que la campaña sería primordial. Sobre un posible fenómeno de voto oculto, todos los encuestadores a los que les he preguntado descartan que esté ocurriendo. Sin embargo, también han afirmado que han detectado temor en los entrevistados.

Sepa que

1. En una entrevista realizada a Yelitza Santaella con los periodistas Carlos Subero y Albinson Linares −a quienes tengo el gusto de coordinar− la responsable de las finanzas del Psuv afirmó que esta campaña costaría unos Bs. 70 millones (Bs. 70 millardos de los viejos). Luego su asesor financiero, Héctor Dávila se comunicó con Subero y conmigo para precisar que el monto real es de Bs. 25 millones y explicó que esta reducción obedecía a que ahora el Psuv gasta menos en eventos, equipos y cuñas de TV.

2. Casi nadie le presta atención a lo ocurrido con Patria Para Todos. Es una lástima que este partido tan pequeño, pero “rendidor”, haya quedado tan reducido. PPT nació de una división con La Causa R; luego perdió a cuadros valiosos cuando Chávez llamó a conformar el Psuv y, para ello, conminó a la disolución de las organizaciones. La directiva encabezada por José Albornoz siguió las directrices de la asamblea de miembros y se resistió a esa fusión (o mejor dicho absorción). Ahora, hasta el gobernador Henri Falcón dejó a la agrupación que fue su refugio cuando salió del Psuv. Divide y reinarás, reza el viejo adagio.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s