Capriles en la calle, Chávez en casa


POLITIKOM | 07/07/2012 06:58:06 p.m.

En la primera semana de campaña dos aspectos han sido destacados: Henrique Capriles Radonski hace su mejor esfuerzo por contrastar con el presidente Hugo Chávez en cuanto a movilidad y acercamiento a la gente; y el Mandatario reafirma que ya está en plenas facultades de Jefe de Estado y como tal no hace campaña sino que sigue trabajando, que es una excelente manera de decir aquí estamos y aquí seguiremos
Pese a las diferencias: un Capriles en la calle, un Chávez en actos oficiales; ambas candidaturas están exponiendo piezas publicitarias con estética parecida, en las cuales los colores de la bandera son primordiales, así como elementos que emplean la emotividad. Esta coincidencia puede ocurrir porque ambos comandos cuentan con asesoría brasileña, y en esa escuela de mercadeo político, el “amor” es sello distintivo.

El Comando Carabobo y el Gobierno usan muy bien las técnicas de marketing político. Especialmente en las piezas audiovisuales en las cuales predomina el “storytelling” que va mas allá de nombrar a un candidato; se narra una historia de éxito debido justo al apoyo del gobierno. En estas piezas enfocadas en el aporte de las grandes misiones se explota la conexión emocional que tiene el Mandatario con un amplio sector de la sociedad, pero además se hace la ligazón con el Gobierno como un régimen solidario. Y así se matan dos pájaros de un tiro: se “vende” la gestión y al candidato. Para un análisis más detallado sobre técnicas y uso de la música les recomiendo leer los post del profesor Justo Morao en nuestro canal electoral Tuvoto (www.ultimasnoticias.com.ve/tuvoto)
La cuña de inicio de Capriles Radonski, difundida sólo el domingo, muestra emoción y racionalidad. Él ofrece mejorar lo que Chávez no ha podido y perfeccionar lo que ha hecho el Presidente. Los expertos le llaman triangulación. Yo leo un metamensaje: Como en el chavismo no se atreven a hablar del sucesor de Chávez en caso de alguna eventualidad, yo lo seré.

En cuanto a los actos de inicio de campaña, el Presidente lo hizo mejor. Le critican el que ande en un camión, pero desde hace tiempo que Chávez no camina entre la gente -por las razones que sea-. Al inicio de Capriles en los dos extremos del país, le quisieron dar un significado simbólico de atención a los excluidos. Esto es interesante, pero complicado porque aquí aplica la máxima: el que explica enreda. Además, en términos pragmáticos, son pocos los votos que aportan esas regiones.

No obstante, en el transcurso de la semana, Capriles Radonski se recuperó con el recorrido pueblo por pueblo. Mientras él comía empanadas en Barinitas, se montaba en varias tarimas, jugaba fútbol y se bañaba de pueblo; el Presidente encabezaba los actos conmemorativos del 5 de julio y asistía al cierre del Foro de Sao Paulo, celebrado en esta ocasión en Caracas.

Existe en el equipo del Mandatario la convicción de que su liderazgo es lo suficientemente sólido que puede darse el lujo de no hacer un intensivo de campaña. Si bien los números siguen a su favor- según el Pulso Nacional de Datos una media de 53%, me parece que el Presidente debe acudir a algunos actos masivos, que supongo tienen previstos. No hacerlo es correr el riesgo de que se dude sobre su estado de salud y le afecte el síndrome del inhabilitado, como le ocurrió a Leopoldo López cuando compitió en las primarias de la oposición. Iba bien en las encuestas, pero al saberse que realmente de ganar no podría ir a las presidenciales dejó de crecer.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s