Los datos ocultos de las encuestas


POLITIKOM | 28/07/2012 11:35:09 p.m.

Con frecuencia, los datos que le llegan a los periodistas y los medios de las encuestas son aquellos relacionados con intención de voto y otros asuntos de dimensión propagandística. No obstante, los estudios de opinión permiten recoger data que orienta a los comandos y posibilita la identificación de tendencias antes de que éstas emerjan.

Ya han visto que en casi un mes de operaciones hubo ajustes al foco de la campaña del presidente Chávez. De decir inicialmente que haría menos actos de calle y de plantearse un mantenimiento virtual de su cercanía con los ciudadanos, pasó a salir del Palacio para mezclarse más con sus seguidores. Es de suponer que esto ocurre porque la estrategia de Capriles Radonski de ir de pueblo en pueblo y con una visión envolvente (la Batalla de Carabobo se dirimirá en Caracas) ha dado resultados.
A la par de estos ajustes, ocurre que el tema de la salud presidencial -que tanto movió a la opinión en este año- prácticamente ha quedado en el olvido. El Mandatario está tan entregado a su campaña, que parece haber dejado de lado por este tiempo las recomendaciones médicas, entre ellas, acostarse temprano y administrar su actividad.

Ahora bien, el giro de la campaña presidencial tiene varias explicaciones. Una de ellas puede ser la siguiente:

En los datos secundarios de las encuestas, se halló que al consultar a votantes de Chávez cuál sería su opción de no ser el Mandatario el candidato, había una migración hacia el candidato opositor. Si bien el vicepresidente Elías Jaua salía en algunos estudios como mejor posicionado, ninguno de los “sustitutos” de Chávez superaba a Capriles Radonski.

Una lectura de este hallazgo es que para algunos votantes del Presidente, HCR es la segunda opción. Otra lectura es que, de no ser el Chávez el abanderado, entonces estas personas se abstendrían. Ambas posibilidades son adversas al chavismo.

Lo anterior explicaría por qué desde las filas rojas se ha insistido tanto en no tocar el tema de un eventual sucesor del Mandatario en caso de que su salud se resienta.
Pero si eso pasa allí, del lado de la oposición sucede una situación de descreimiento que puede afectar la opción de Capriles Radonski. Como algunos saben, el voto opositor suele ser muy sensible y huidizo. En general, cuando se le pregunta a los encuestados “quién cree ud. que va ganar”, la mayoría afirma que Chávez, incluso aquellos que votan por Capriles.

No hay que confundir este indicador “percepción de ganador” con intención de voto, pero los expertos advierten que es como una señal de alerta sobre una posible abstención. Si un votante piensa que su opción no tiene vida, puede terminar por no asistir a las urnas.
Tal situación se parece a la que se presentó en el referendo por la reforma constitucional en 2007.

Aquella vez, los estudios mostraban que el NO estaba preñado de abstención. Los que preferían negar la petición del Presidente se abstenían porque creían que Chávez ganaría. Cuando factores de oposición se dieron cuenta de esto, comenzaron una agresiva campaña llamando a votar. La recta final de aquella campaña fue emocionante, porque también obligó al Presidente a moverse para reducir la brecha que se iba a abriendo.

Acerca de politikomreal (546 Artículos)
Somos periodistas, venezolanos, apasionados por la información. Nos encuentras en @PolitikomReal y en @LuzmelyReyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s